Política

Congreso despachó a ley el estatuto que regula la presencia de Chile en la Antártica

Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores valoraron la aprobación de la normativa que resguarda la presencia del país en el continente blanco.

Por María Paz Núñez
Martes 04 de Ago, 2020 - 18:21

En votación unánime, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el Estatuto Chileno Antártico, documento que regula la presencia del país en el continente blanco y que fue valorado por los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores.

Al respecto, el titular de Defensa, Mario Desbordes, indicó que “tenemos como Gobierno la convicción de que la Antártica es el continente del futuro, de la paz, del desarrollo de la ciencia y de la conservación del medio ambiente, por lo que la aprobación de este proyecto de ley viene a entregarle a nuestro país un Estatuto Chileno Antártico moderno y conectado con las necesidades y desafíos que nos presenta la Antártica de hoy”.

Por su parte, el canciller, Andrés Allamand agregó que la normativa “pone en una acción conjunta y de cooperación a todos los organismos del Estado, a los operadores antárticos y a los particulares que actúan en el continente blanco. Chile es la puerta de entrada a la Antártica, y esta ley viene además en un momento muy oportuno porque reafirma nuestra soberanía en esa región tan importante para Chile y para el mundo”.

Qué regula la ley

Chile tiene 11 bases antárticas, de las cuales ocho pertenecen al sector Defensa: cuatro son permanentes (Frei, O’Higgins, Prat y Gobernación Marítima Bahía Fildes) y cuatro son estivales (González Videla, Teniente Carvajal, Refugio General Boonen y Estación Polar Conjunta Glaciar Unión). Las otras tres bases son del Instituto Chileno Antártico. 

La normativa aprobada este martes en el Congreso consagra el reconocimiento de la soberanía chilena en el Territorio Chileno Antártico, potencia el rol de la ciencia a través del Ministerio de Ciencias y el Instituto Chileno Antártico; y establece una nueva institucionalidad, entre otras cosas.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto