Política

Giorgio Jackson sobre las AFP: “Este sistema nunca fue pensado para maximizar las pensiones de las personas”

Según el diputado el sistema previsional buscaba “cumplir un montón de otros objetivos, como capitalizar el sistema financiero”.

Por Esteban Zamorano
Martes 14 de Jul, 2020 - 20:38

El diputado Giorgio Jackson conversó en La Prueba de ADN sobre la votación en particular de este miércoles en la Cámara baja sobre el proyecto para retirar hasta el 10% de los fondos de pensiones, con el fin de ayudarle a las personas a soportar las cuarentenas por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Respecto al anuncio del Gobierno de nuevas medidas de ayuda a la clase media, el congresista comentó que “esto llega sin duda varios meses tarde, y llega como medida de contrapresión a sus propios parlamentarios” que votaron a favor del proyecto del 10%.

Sobre los cálculos del costo que tendría la iniciativa según el Ejecutivo, Jackson aclaró que “el gobierno está considerando que todas las personas sacan todo el dinero posible de sus cuentas, eso es un supuesto sumamente conservador”, además “que les van a reponer a todos y cada uno hasta el último peso en este mecanismo transitorio”, y que “considera que todos esos fondos los va a poner el Estado”. Sin embargo, señaló que “creo que hay soluciones intermedias” y que “el Gobierno ha apuntado sus balas más a demonizar la idea que se discuta el proyecto”.

“La legitimidad del sistema nos muestra que la promesa que le hicieron a las personas era engañosa“, ya que “este sistema nunca fue pensado para maximizar las pensiones de las personas sino para cumplir un montón de objetivos, como capitalizar el sistema finaciero”, expresó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto