;

Gobierno activa plan para frenar votación de retiro de fondos de la AFP en Chile Vamos

"Ingreso familiar de emergencia plus" y "subsidio" del 25% del préstamo estatal solidario se encuentran entre las medidas.

Congreso (referencial)

Congreso (referencial)

Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta jornada se discute y se vota en la Cámara de Diputados del avance de la reforma constitucional que podría permitir el retiro de fondos de las AFP.

En ese sentido, el Gobierno activó un plan para que Chile Vamos vaya en bloque contra la iniciativa y no logre los 93 votos que necesita para seguir avanzando.

El documento con lo ofrecido, al que tuvo acceso ADN, contiene medidas de apoyo al plan de apoyo que proponen para la clase media, entre los que se cuentan un «ingreso familiar de emergencia plus», donde el único requisito será que las familias estén inscritas en el registro social de hogares, facilitando el ingreso a las que quedan fuera, eliminando el «Indicador Socioeconómico de Emergencia» (ISE), el requisito de vulnerabilidad, y facilitando la inscripción.

Además, anotan nuevos tramos en el subsidio de arriendo anunciado el pasado domingo, llegando a 100.000, y con piso de hasta $250.000 para arriendos de hasta $600.000, en un plazo de 3 meses, con costo total de US$ 50 millones.

En cuanto al préstamo que propuso el Gobierno, ofrecen que un 25% del monto solicitado será un subsidio. El restante 75% deberá ser devuelto. «Por ejemplo, una familia que accede a un préstamo solidario por el monto máximo de $650 mil mensuales por 4 meses, lo que significa un préstamo solidario total de $2.600.000, quedará comprometida a enterar, contingente a su ingreso futuro, $1.950.000. De esta forma queda liberado del pago de $650 mil, equivalente a una de las 4 mensualidades recibidas», ejemplifica el documento.

Junto a lo anterior se propone ampliar de 29 a 89 días el plazo máximo de mora para acceder a la postergación de las cuotas de dividendos hipotecarios por 6 meses. «En este caso, el plazo de postergación del dividendo será el plazo residual entre el periodo de mora y los 6 meses planteados», indicaron.

«El acuerdo no se remite únicamente a ampliar los beneficios para la clase media. Se refiere también a un acuerdo político entre los partidos de CHV de forma tal de generar una articulación político-estratégica fluida que propenda a la unidad y al actuar conjunto entre el Ejecutivo y los parlamentarios», cierra el documento.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad