Política

Parlamentarios de oposición presentaron un proyecto de ley que declara de interés nacional a las aseguradoras de fondos de pensiones

Camila Vallejo se refirió a la iniciativa.

Agencia Uno
Por Claudio Caldera
Miércoles 08 de Abr, 2020 - 18:56

Debido a la actual crisis sanitaria y a los coletazos económicos que ha traído al país, un grupo de parlamentarios de oposición presentaron un proyecto de ley que declara de interés nacional a las aseguradoras de fondos de pensiones.

Una iniciativa que es facultad del Congreso y mantiene el carácter privado de los fondos, pero que las administradoras pasen a control estatal.

La diputada del partido comunista, Camila Vallejo, apuntó a algunas de las razones por las cuales presentaron esta iniciativa. “Esta es una medida que es facultad del Congreso Nacional. Nosotros podemos hacer declaratoria de interés nacional y consideramos que es pertinente, y no solamente por los problemas que ya todos conocemos que ha suscitado la administración privada de los fondos de pensiones de los trabajadores y del empobrecimiento progresivo que han tenido los cotizantes y jubilados de nuestro país”, indicó.

En esa línea, la parlamentaria agregó: “Estamos ante una crisis sanitaria que ha golpeado de una manera muy fuerte a las familias trabajadoras y que, probablemente, después de superada esta crisis sanitaria, sigamos viviendo los efectos de una situación económica compleja”.

Este proyecto se suma a los presentados por los diputados Gabriel Boric y Karol Cariola, para crear un fondo formado por las comisiones y utilidades netas de las AFP, con el fin de ayudar a palear las pérdidas de los últimos meses.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto