Política

Cámara de Diputados despachó proyecto de protección al empleo en crisis sanitaria por Covid-19

La iniciativa, impulsada por el Gobierno, fue respaldada con 90 votos a favor y siete en contra. Está lista para ser ley.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Gabriel Alegría
Martes 31 de Mar, 2020 - 19:39
Actualizada el Martes 31 de Mar, 2020 - 19:52

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta respecto del proyecto de ley a la protección al empleo. La iniciativa, impulsada por el Gobierno, fue respaldada con 90 votos a favor y siete en contra. De este modo, el Congreso Nacional despachó el proyecto y será ley.

Cabe destacar que el proyecto que flexibiliza el uso de seguro de cesantía en casos excepcionales, como lo es esta emergencia sanitaria, fue rechazado la semana pasada en parte de su articulado en la Cámara Baja.

En tanto, desde el Senado habían explicado que con el acuerdo alcanzado este lunes se aumentó el número de trabajadores que pueden acceder al beneficio del seguro de cesantía y se logró que aquellos que reciben ingresos desde $500 mil hacia abajo tengan una tasa de reemplazo que les permita recibir el equivalente al 70% de los ingresos en los primeros tres meses.

Leer también
Imagen post
Deportes

Columna de Mirna Schindler: La medida de la Dirección del Trabajo viene a agitar el avispero

Imagen post
Política

Senado aprobó informe de Comisión Mixta por medidas de protección al empleo

Imagen post
Economía

Ministro de Economía y último índice de desempleo: Aún no refleja los efectos del coronavirus

Imagen post
Política

Comisión Mixta despachó proyecto de protección al empleo

También se permitirá reducir la jornada laboral por un periodo de hasta 10 meses. En ese caso, el empleador pagará lo correspondiente a las horas trabajadas y la remuneración será complementada por el seguro de cesantía.

En caso de que el empleador deba contratar a otra persona para realizar nuevas funciones, la idea es que se ofrezca ese trabajo a quienes ya están contratados. De ese modo, se evita el reemplazo de los trabajadores.

A última hora, además, el Ejecutivo había presentado una indicación que rebaja en un 50% la obligación del empleador de pagar cotizaciones de pensiones durante la suspensión del contrato y antes de esta indicación debía cancelar su31. totalidad.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto