Política

Comisión Mixta aprobó proyecto de bono Covid-19 y este viernes se revisará en la Cámara Baja

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que el monto podría pagarse en abril y valoró la urgencia que el Congreso le ha dado a estas iniciativas para enfrentar la crisis sanitaria.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Jueves 26 de Mar, 2020 - 22:44
Actualizada el Viernes 27 de Mar, 2020 - 00:24

Este jueves, la Comisión Mixta del Congreso Nacional aprobó el proyecto de bono y medidas económicas para apoyar a familias y pymes, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19. Dicha instancia acordó con el Gobierno el ingreso de una indicación que permite incrementar el número de beneficiarios que recibirán $50 mil, valor que se mantuvo.

La entrega de ese monto se extenderá a aquellas personas correspondientes al 60% más vulnerable de la población, que no posean cargas familiares y que sean a la fecha beneficiarias de subsidios del Estado. De este modo, este “bono Covid-19” apoyará a 2.670.000 personas, lo que aumentará el gasto fiscal en US$43 millones.

El punto referido específicamente al bono fue aprobado en la comisión por 9 votos a favor y una abstención. Sin embargo, el despacho de la norma se realizará este viernes, ya que no se logró consensuar una redacción que acompañe al protocolo de acuerdo acerca de la eventual entrega de bonos futuros, lo que dependerá de cómo evolucione la emergencia sanitaria.

Leer también
Imagen post
Política

Diputados rechazaron proyecto de bono Covid-19 y pasará a comisión mixta

Imagen post
Política

Cámara de Diputados rechazó monto de $50 mil de bono Covid-19: pidieron aumentarlo

Imagen post
Internacional

Argentina entregará bono de $135 mil a casi cuatro millones de familias por Covid-19

De cumplirse este proceso, el proyecto se revisará en la Cámara de Diputadas y Diputados este mismo viernes a las 15:00 horas y luego pasará al Senado.

Lo que queremos evitar es el despido y lo que queremos mantener vivo en este periodo de hibernación que vamos a enfrentar, con bajas actividades, con bajas ventas, mientras dure la pandemia, es que no se destruyan empleos y empresas“, señaló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien estuvo presente en el Congreso.

El titular de la cartera agregó que “sabemos que este es un paréntesis, que puede ser más o menos corto, puede ser tres meses, quizás más meses, pero sabemos que tiene un periodo de término“.

También valoró la rapidez con que se han discutido las últimas iniciativas en materia económica y laboral: “Es fundamental la urgencia con que el Congreso está tratando estos asuntos. Nos parece tremendamente relevante que estos proyectos laborales se aprueben. Los chilenos, los empresarios, los emprendedores, los comerciantes y sus trabajadores saben lo necesario que es, porque nadie quiere romper su vínculo contractual, ningún comercio quiere quebrar”.

En cuanto a los plazos de pago del “bono Covid-19”, Briones sostuvo que “la idea es que se pague en abril. No puedo precisar la fecha exacta, porque hay una serie de elementos operativos, son millones de beneficiarios que hay detrás y eso supone una cierta complejidad”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto