Política

Senado aprobó paridad de género en el proceso constituyente

La iniciativa fue respaldada con 28 votos a favor y el apoyo de Renovación Nacional.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Gabriel Alegría
Miércoles 04 de Mar, 2020 - 19:16
Actualizada el Miércoles 04 de Mar, 2020 - 20:36

Con 28 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, el Senado aprobó la fórmula de paridad de género para el proceso constituyente.

El proyecto, finalmente, contó con el respaldo de Renovación Nacional, donde las figuras de Carmen Gloria Aravena, de Evópoli, Juan Castro y Manuel José Ossandón de RN, entregaron su voto a la fórmula.

De esta manera, si gana la opción Apruebo el próximo 26 de abril, se dará un modelo de escritura de la Constitución hecha por hombres y mujeres. ¿Cómo? por medio de la eventual corrección por distrito, si es que los electos para el órgano constituyente sean de un género por sobre otro.

Tras la votación, el presidente de RN, Mario Desbordes, fue consultado acerca de cómo quedan las relaciones al interior de Chile Vamos. “Hay diferencias, fueron evidentes no sólo dentro de Chile Vamos, sino también dentro de Renovación Nacional. Entiendo y estaremos todos de acuerdo en que el partido cumplió lo que había comprometido en enero. Hicimos todo lo posible porque se aprobara el proyecto de paridad que habíamos concordado con Chile Vamos y no se logró“, sostuvo el timonel.

Desbordes remarcó que “lo que ustedes han visto es una alta votación de parlamentarios de RN. Aquí no ha sido un grupo pequeño el que ha dado sus votos, sino que por el contrario, se ha aprobado con holgura en ambas cámaras gracias a una participación importante de parlamentarios de RN“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto