;

Oposición y su postura: El camino es plebiscito, asamblea constituyente y nueva Constitución

Los partidos fijaron su posición en torno a la crisis social en Chile.

Oposición y su postura: El camino es plebiscito, asamblea constituyente y nueva Constitución

Los partidos de oposición, donde se incluye el Frente Amplio, Partido Comunista, Socialista y hasta la Democracia Cristiana, firmaron un documento en el que enmarcaron su postura respecto al debate acerca del proceso constituyente, en el que establecen que "el camino para construir el futuro es plebiscito, asamblea constituyente y nueva Constitución".

El texto apunta a que la ciudadanía ha realizado "una interpelación a todas las fuerzas políticas del país", por lo que se hace necesario "una nueva Constitución (emanada de la propia ciudadanía) que permita establecer un nuevo modelo político, económico y social".

Además, los partidos de oposición llamaron a que la institucionalidad implemente con urgencia "una agenda que combata los abusos y las desigualdades para aliviar la situación que viven miles de familias".

Es por esto que manifestaron que "la única posibilidad de abrir un camino para salir de la crisis pasa por una nueva Constitución. Las y los ciudadanos en todo el territorio nacional han establecido, por la vía de los hechos, un ‘proceso constituyente’ en todo el país. Las fuerzas políticas tenemos el deber de hacer viable un Plebiscito vinculante para el establecimiento de una Nueva Carta Magna que rija los destinos del país".

De paso, los partidos de oposición cuestionaron la propuesta del Congreso Constituyente, en cuanto a que "se aleja de la demanda popular por participación y deliberación en la importante tarea a la que nos enfrentamos".

"Tanto para la opinión pública, como para expertos y organizaciones de la sociedad civil, la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana que otorgue plena legitimidad al proceso", expresaron.

Finalmente, la declaración concluye que el Gobierno debe comprender que los movilizados en las calles "exigen participar de este proceso histórico", por lo que cerrar la puerta a la participación "constituye un nuevo y grave error del Presidente Sebastián Piñera".

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad