;

Sebastián Sichel en la previa a su primer Consejo de Gabinete: «La clase media es la prioridad»

El ministro de Desarrollo Social conversó en exclusiva con ADN, abordando su polémica con la UDI y donde afirmó que suspenderá la Consulta indígena.

Sebastián Sichel en la previa a su primer Consejo de Gabinete: «La clase media es la prioridad»

A las 19 horas están convocados todos los ministros y ministras al Palacio de La Moneda. Se trata de un nuevo Consejo de Gabinete que se produce luego del ajuste ministerial de junio que tuvo enroques y también la llegada de figuras que fueron parte del primer gobierno del presidente Sebastián Piñera.

En dicho cambio, el nombre que sorprendió fue el de Sebastián Sichel, quien hasta ahí se desempeñaba como Director de Corfo. El ministro, que asumió el 13 de junio en medio de críticas de la UDI por su pasado cercano a la centroizquierda, enfrentará por primera vez un Consejo de Gabinete, siendo verdaderamente el único que debuta en esta instancia: "Estoy tranquilo, pero ansioso",  reconoció en conversación con ADN en la previa.

El exmilitante DC y ex Ciudadanos afirmó que "es una buena instancia de coordinación" y aseguró que "vamos a poder poner en la agenda los temas sociales".

Dentro de los objetivos de la reunión está abordar los desafíos legislativos para el segundo semestre. En esta línea Sichel mencionó que están trabajando en dos proyectos particulares: "estamos hablando de leyes que tienen que ver con la alimentación y la ley integral para la vejez que queremos presentarla antes de octubre".

Admitió también que se están "evaluando" los proyectos que el ministerio ya tenía en carpeta, siendo el "desafío más grande" las leyes de protección a la infancia, particularmente el Sename.

Otro tema relevante que ha debido enfrentar desde que llegó al ministerio antes liderado por Alfredo Moreno -que asumió en Obras Públicas- es la polémica Consulta Indígena. Al respecto, Sichel informó que en las próximas horas firmará la resolución que "suspende" la primera fase.

El ministro aclaró que en los próximos 45 días se "analizará en su mérito" que pasó. Admite que se verá "cómo los hechos de violencia impidieron en algunos lugares realizar la consulta y cómo también errores nuestros impidieron hacerlo".   

Respecto al rechazo que tuvo su nombre en la UDI, el secretario de Estado reflexionó respecto a "las diferencias naturales y legítimas" que existían, llegando a la conclusión que "ellos querían tener este gabinete", pero sentencia que "hemos conversado mucho de cómo puedo cumplir las aspiraciones de la UDI respecto de la vocación social de este gobierno sin la necesidad de ser militante de ese partido".

Palabras del ministro de Desarrollo Social y la Familia que, entre risas y jerga futbolera,  comentó que lleva un mes y medio "jugando", pero que hoy es una especie de "debutante" que entra a la cancha. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad