;

Ampuero y reunión del Grupo de Lima y Grupo de Contacto: «Se trata de un encuentro histórico»

El canciller puntualizó la coordinación entre los países de América del Sur y Europa para enfrentar la situación en Venezuela.

Ampuero y reunión del Grupo de Lima y Grupo de Contacto: «Se trata de un encuentro histórico»

El canciller Roberto Ampuero conversó con ADN Hoy luego del encuentro entre el Grupo Internacional de Contacto, que reúne a Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, más Costa Rica, Ecuador, Uruguay y Bolivia; y el Grupo de Lima, que integra a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

"Se trata de un encuentro histórico" declaró el representante nacional, que detalló los principales puntos del acuerdo conjunto de estas agrupaciones, que abogan por una salida "pacífica, no violenta y política" para la situación actual de Venezuela, pero que también observan las consecuencias que ha traído la crisis para sus realidades.

"Hay muchos países de América Latina, Chile entre ellos, que están recibiendo el impacto migratorio de la gran crisis por la que atraviesa Venezuela. Si esto no tiene solución, este impacto va a seguir creciendo", precisó Ampuero respecto a los cerca de 3 millones de venezolanos que migraron a los países de América del Sur. "Si esto sigue así se calcula que este año habrá 5 millones y si siguiera otro año más, llega a los 8 millones", añadió, apuntando a los costos estatales que implicaría su llegada.

El canciller afirmó que "estamos ante una tragedia que ya no es solamente de Venezuela, sino que también frente a un impacto sobre países que necesitan recursos para enfrentar esto", detallando que es el tema migratorio en el que encuentran puntos en común, puesto que los europeos tienen una situación similar, ya que muchos venezolanos tienen doble nacionalidad con países del continente.

En cuanto a las diferencias entre ambos grupos, la principal ha estado "en lo que podría ser la secuencia de cómo solucionar el tema", principalmente apuntando a la presencia de Nicolás Maduro en el proceso. "Es un tema que ha separado a los dos grupos", admitió Ampuero.

En cuanto a la representación diplomática de Venezuela, tras decisión de Canadá de retirarla, el representante chileno expresó que "seguimos trabajando, reconocemos al gobierno del presidente Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y, al mismo tiempo, tenemos que cautelar intereses de Chile", declaró, explicitando que no habrá cambios respecto al reconocimiento del cónsul en nuestro país.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad