;

El duro enfrentamiento que podría sacar al presidente de comisión investigadora por tierras mapuche

Diputadas Hertz y Parra aseguraron que el presidente de la instancia, René Manuel García, se despachó violentos dichos en su contra.

El duro enfrentamiento que podría sacar al presidente de comisión investigadora por tierras mapuche

Una compleja situación debió enfrentar la diputada del Partido por la Democracia, Andrea Parra, en plena comisión investigadora por las tierras mapuche que adquirió el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

En plena instancia parlamentaria, liderada por René Manuel García de Renovación Nacional, la parlamentaria entró en discusión con el presidente, luego de que Carmen Hertz liderara una eventual impugnación a su figura. 

«Impugnamos verbalmente la conducta del presidente, lo que se traduce en una llamada ‘moción de censura’, y ante esto el señor García se descontroló y espetó insultos, levantando la voz a integrantes de la oposición, a mí y a la diputada», indicó la representante comunista.

En un momento, Parra instó a García a que repitiera los dichos proferidos en su contra expresando «a ver si tiene los pantalones bien puestos» y, según testigos presentes en la comisión, aseguraron que le respondió a la diputada «contigo se me bajan». 

Eso sí, otras personas presentes indicaron a ADN que la frase fue dicha en tono irónico, poco después de los registros que actualmente existen de la comisión. 

«Yo creo que él de verdad perdió los estribos», expresó la parlamentaria y también exintendenta de La Araucanía. «Fue muy desagradable escuchar los epítetos contra la diputada Hertz y después el par de comentarios conmigo, que me parecen totalmente fuera de lugar», agregó.

Respecto a los dichos del parlamentario, declaró que «francamente yo no lo escuché, estaba muy enojada. Además creo que hemos hablado tanto de feminismo y de respeto a las mujeres y, la verdad, me entero y me parece vergonzoso. No me gusta ser parte de este tipo de polémicas», añadió.

«Creo que ya no están los tiempos para que un señor de la edad del señor García esté haciendo ese tipo de comentarios, no solo de mal gusto, sino que desubicados», cerró Parra.

Para Hertz, el parlamentario RN, «excedió todos los límites y violó el mandato de la comisión absolutamente todas las normas reglamentarias y legales que las rigen», adelantando además que García debería ser pasado a la comisión de ética, «porque esto es imposible de tolerar».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad