Piñera sobre encuesta ENUSC: La delincuencia empieza a retroceder y la familia comienza a avanzar
El balance realizado por el Instituto Nacional de Estadística señaló que bajaron los índices de victimización y percepción de la delincuencia.
Durante la mañana de este martes el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro Andrés Chadwick y los directores de Carabineros y Policía de Investigaciones, presentaron los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC).
El mandatario explicó que "se quiebra la tendencia en materia de victimización", cifra que llevaba años en alza. Esto se traduce en una baja de 2,6% y que dejó a un 25,4% de los hogares chilenos como víctimas de la delincuencia.
Además, el jefe de Estado destacó la baja que hubo en categorías como la gente que cree que será blanco de un delito, pasando de un 39,3% (2017) a un 38,1%. Por otra parte, la cantidad de personas que cree que la criminalidad aumentó en el país pasó de un 80,8% a un 76,8%.
Sebastián Piñera concluyó declarando que "sabemos que la delincuencia y el narcotráfico, a pesar de que han empezado a retroceder y la seguridad de las familias chilenas está empezando a avanzar, todavía es un problema que le angustia la vida millones y millones de compatriotas. Por eso, estamos muy conscientes que falta un largo camino por recorrer".
Finalmente, se agradeció a Carabineros y Policía de Investigaciones por el trabajo que realizan en esta materia. Además, se dio un tiempo para destacar todas las medidas de seguridad propuestas por el Gobierno.