;

Comisión de Ética solo advirtió a diputado Urrutia por burlas contra Emilia Nuyado

La instancia desestimó de manera unánime la acusación en contra del parlamentario, sobre supuestas burlas en contra de su par.

Comisión de Ética solo advirtió a diputado Urrutia por burlas contra Emilia Nuyado

A su fin llegó la polémica en torno al actuar del diputado independiente Ignacio Urrutia, quien protagonizó una cuestionable actuación durante la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por el caso del homicidio de Camilo Cariblanca, durante el pasado 11 de diciembre de 2018.

En aquella ocasión, el parlamentario utilizó un comentario irónico en contra de su par del PS, Emilia Nuyado, quien al iniciar el interrogatorio al titular del Estado entregó un saludo en mapudungun. Frente a esto, sostuvo que debía responderle en inglés.

La situación escaló en una denuncia que llegó a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, la cual resolvió solo advertir a Urrutia, de forma unánime.

De hecho, en el informe de la instancia, y que cuya resolución fue apoyada por María José Hoffman, Karin Puck, Bernardo Berger, Jaime Vellorio, Giorgio Jackson, Javier Masaya, José Pérez Arriagada, Leónidas Romero, René Zafirino y Guillermo Taller, se desestima que haya existido una burla del exUDI.

El documento detalla que "el diputado Urrutia explicó a la Comisión que sus palabras debían analizarse a la luz de lo que habría ocurrido en días previos a la interpelación, en la antesala de una sesión de la Comisión de Agricultura. En esa oportunidad, él sostuvo una conversación con la diputada señora Nuyado en donde la habría dicho, bromeando, que debería posponer la interpelación algunos días, para que el ministro pudiera aprender mapudungun, frente a lo cual la diputada señora Nuyado se rio y replicó que ella no sabía hablar mapudungun, que esas eran solo especulaciones de la prensa. Fue en ese contexto, que el diputado señor Urrutia sintió que las palabras de la diputada eran una burla para todos los que no entienden mapudungun, incluyendo ministros, parlamentarios y el público presente".

Además de este antecedente y otros, la Comisión estimó que "no cabe calificar la palabras del diputado como malévolas o injuriosas, por carecer del dolo inherente a dichos calificativos".

De todas formas, el ente hizo un llamado "a ser más cuidadosos con las declaraciones o comentarios que se realicen en instancias como estas y evitar el uso de ironías que en nada aportan al diálogo que debe prevalecer en la Cámara de Diputados".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad