;

Pamela Jiles se comparó con Rosa Luxemburgo: «No me interesa hablarle a las élites»

La diputada explicó sus razones para no hablar en ninguna de las sesiones del 2018.

Pamela Jiles se comparó con Rosa Luxemburgo: «No me interesa hablarle a las élites»

La diputada del Frente Amplio, Pamela Jiles, no pidió la palabra en ninguna de las 133 sesiones de la Cámara Baja del último año y, para tratar de explicarlo, se comparó con la revolucionaria polaca Rosa Luxemburgo.

En conversación con La Tercera, la legisladora sostuvo que prefiere hablar mediante otro tipo de acciones como "atravesar el hemiciclo a paso decidido y zamarrear a quien acaba de ofender a las víctimas de tortura es elocuente".

"Como Rosa de Luxemburgo, yo hablo a través de la acción política. No me interesa hablarle a las elites sino a mis 'sin monea' que, le aseguro, me escuchan claramente", subrayó.

Para Jiles, "mi pueblo no se identifica ni respeta ni se siente representado por los discursos de 'tribunos'. Lo que requerimos desde el Frente Amplio es poner el cuerpo en ese lugar ajeno, siempre de espaldas al parlamento y de cara a los oprimidos".

ADN

Si bien nació en Polonia, Rosa Luxemburgo fue una revolucionaria que se instaló a temprana edad en Berlín, donde formó parte del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán).

Destacó como la intelectual más audaz del ala izquierda de esa colectividad y se enfrascó en un debate con la teoría revisionista de Eduard Bernstein, que dio origen a su obra más laureada: "¿Reforma o Revolución?" (1899).

Tras los intentos de rebelión posteriores a la Primera Guerra Mundial, Luxemburgo fue capturada por agentes de seguridad, golpeada en el suelo y asesinada con un disparo en la cabeza. Su cuerpo fue lanzado al canal Landwehr de Berlín.

El pasado 15 de enero se cumplieron 100 años de su muerte.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad