;

Agente Claudio Grossman: «Ningún país tiene que enseñarle nada a Chile»

"Habría esperado que Bolivia hicierauna mejor labor", dijo.

Agente Claudio Grossman: «Ningún país tiene que enseñarle nada a Chile»

Asegurando que "aún no sé qué están pidiendo" y declarándose "sorprendido" por el "abandono de toda pretensión de juricidad", el agente chileno en la Haya, Claudio Grossman, anunció que "responderemos en fuerza y sobriedad" los argumentos que Bolivia ha planteado "y poniendo las cosas en su lugar".

"Están planteando un caso político a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que fue creada por los estados para aplicar una narrativa común que es la del derecho internacional", dijo.

Terminada la réplica altiplánica, Grossman dijo que "no hay novedades desde el punto de vista del contenido en lo central", pero -expresó- "me sorprendió las citas truncadas y las contradicciones que presenta el caso boliviano desde el punto de vista jurídico e histórico".

"Habría esperado que hicieran una mejor labor, porque había que responder lo que plantea Chile y aplicar el derecho internacional. Ejemplos, hacen alusión al tratado de 1895 y la Corte ya señaló que no era un tratado. Se refieren a la OEA y al interés hemisférico que existe sobre el tema Chile-Bolivia. Es interesante porque en 1989 fue la última resolucion en la Asamblea General y todos saben cuáles son los intereses hemisféricos", afirmó el agente chileno.

En ese sentido, Grossman fue tajante en señalar que la aspiración boliviana "parte del interés de la agenda hemisférica en el siglo XXI. Tampoco lo fue en el pasado, porque las resoluciones de la OEA son de carácter político".

ADN

 

"También pretendieron poner a Chile en contradicción con la OEA. Chile cumple estricta todas las normas obligatorias de la Organización de Estados Americanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la necesidad de cooperación en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, y Chile es líder en eso", subrayó.

Y agregó: "Es destruir a la Organización de Estados Americanos, es excluir la capacidad de la política y la diplomacia, pero en lo que es cumplimiento del derecho de acuerdo a la carta y las resoluciones ningún país tiene que enseñarle nada a Chile".

"Estoy decepcionado al ver cosas confusas y contradictorias. La legitimidad tiene que ver con la consistencia. Tenemos algunos abogados de Bolivia que dicen 'lo único que queremos es conversar', pero otros dicen 'queremos acceso soberano y un pedazo de territorio chileno"', cuestionó Grossman.

A ese respecto, el agente chileno criticó que Bolivia "abandonó aquí toda pretensión de juricidad, vino a plantear un caso político, con citas a su propio Presidente (Evo Morales)".

"Han venido a presentar un caso político y emocional, nosotros hemos respondido que es un caso jurídico, pero no aceptamos las tergiversaciones ni de las relaciones con Bolivia ni del origen de la Guerra del Pacífico", concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad