Política

Detectan plagios hasta de Icarito en millonarias asesorías externas de la Cámara de Diputados

Área de reportajes de Mega realizó análisis a 3.500 documentos del periodo 2015-2016.

Por ADNradio.cl
Miércoles 06 de Sep, 2017 - 21:22
Compartir

Ahora Noticias realizó un extenso análisis de casi todos los reportes entregados por asesorías externas a la Cámara de Diputados, encontrando numerosos plagios de fuentes tan diversas como estudios del mismo Congreso, e incluso la antigua revista Icarito.

El área de reportajes del noticiario de Mega analizó unos 3.500 documentos que datan entre enero de 2015 y diciembre de 2016 de la Cámara Baja. El Senado se negó a entregar los documentos argumentando que se necesitaba del consentimiento de sus autores, pese a que todos fueron financiados con dinero público.

En la primera entrega del reportaje, Ahora Noticias solo entregó el análisis de los 800 reportes por asesorías externas de seis de las bancadas del Parlamento, dejando para una próxima entrega los resultados de la revisión a cada uno de los diputados.

Al examinar los asesores externos, el noticiario advirtió que de los 281 registrados, 74 corresponde a personas naturales entre las cuales se encuentran numerosos funcionarios públicos tanto de este gobierno como del anterior, y tres concejales en ejercicio. Respecto a las 75 personas jurídicas, 50 de ellas funcionan en direcciones residenciales o pertenecientes a otras empresas.

Dentro de los resultados más destacados se encuentra la UDI, cuya bancada gastó 199 millones en asesorías externas donde 190 millones fueron a parar a la Fundación Jaime Guzmán, quienes entregaron varios informes donde más de la mitad eran plagiados a documentos de acceso público.

Además, se encontró que la fundación entregaba documentos duplicados a varios parlamamentarios, pero con contratos distintos para cada uno de ellos por la suma de 236 millones de pesos.

 

 

Congreso-Paper

Entérate de toda la actualidad Nacional, Internacional y mucho más en AhoraNoticias.cl

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto