;

Eduardo Artés, el candidato presidencial que quiere «hacerle un gallito» al poder

El representante de Unión Patriótica es uno de los ocho aspirantes a La Moneda que participará de las elecciones de noviembre.

Eduardo Artés, el candidato presidencial que quiere «hacerle un gallito» al poder

Uno fue presidente. Otros trabajaron en medios de comunicación como periodistas. Algunos son parlamentarios. Otro va por su tercera candidatura. Piñera, Guillier, Sánchez, Goic, Kast, Navarro y Enríquez-Ominami son apellidos conocidos para el público, pero no son los únicos que se disputarán la presidencia en las elecciones de noviembre. Eduardo Artés Brichetti, de Unión Patriótica, también quiere llegar a La Moneda.  

Este profesor de 65 años inscribió su candidatura el pasado 22 de julio, y cuenta con el apoyo de organizaciones de izquierda como el Partido Constituyente, el Movimiento Avanzar y el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, entre otros.

"Yo soy comunista, eso es claro. Sin embargo, Unión Patriótica no. Es un frente, un instrumento de izquierda popular y patriótica, donde hemos reconocido habitación marxista, cristiana, gente del mundo socialista, del Partido Constituyente, del MIR, personas sin partido, pastores evangélicos y el Partido Comunista Acción Proletaria", explicó en una entrevista con la radio Universidad de Chile, pero aclaró que no tiene ninguna relación con Partido Comunista que está en la Nueva Mayoría.

ADN

 

"Pensamos que la única candidatura de izquierda es la nuestra, no existen tres ni cuatro (…) ¿La Nueva Mayoría? De izquierda nada ¿Marco Enríquez Ominami? Tampoco, aunque entendemos que detrás de él hay gente que puede serlo", agregó en el mismo medio.

De acuerdo con el perfil que aparece en el sitio de Unión Patriótica, Artés llegó a Santiago en 1965, proveniente de su natal San Vicente de Tagua Tagua. A los 14 años, compatibilizaba sus estudios de séptimo básico en el Liceo Nocturno N°5 con su trabajo diurno de obrero metalúrgico.

Durante su juventud participa de distintas agrupaciones de izquierda y, en 1979, trabaja en la fundación del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), llegando a ser miembro del Secretariado Político del Comité Central del partido.

En 2015, participa como fundador del partido Unión Patriótica (UPA) cuyo proyecto es, de acuerdo a su sitio, "luchar por un Nuevo Chile, por un Chile plurinacional, soberano, democrático y con justicia social".

"Es importante entender que nuestra candidatura no nace como algo testimonial o un saludo a la bandera. Es una candidatura de construcción, que indica futuro y que es para hacerle un “gallito” al poder. Aspiramos al poder, a ser ganadores porque los intereses de la mayoría deben en algún momento ganar", dice en un video propagandístico.

"Entendemos que este es un proceso. No es algo que se da de la noche a la mañana. Somos parte de ese proceso. Nuestra candidatura va unida a la lucha concreta, a la huelga, a la movilización, a toda forma de lucha que la gente va asumiendo para reclamar y plantear soluciones a los problemas", agrega en el mismo video. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad