;

El camino de Alejandro Guillier para recolectar firmas para la primera vuelta

Anunciada la "firmatón" de este fin de semana, el senador independiente refuerza su trabajo para competir a fin de año.

El camino de Alejandro Guillier para recolectar firmas para la primera vuelta

Sylvia Córdova, ADN

Poco más de 30 días le restan a Alejandro Guillier para conseguir las 33.493 firmas que exige el Servicio Electoral (Servel) a los candidatos a La Moneda para participar de la primera vuelta presidencial del próximo 19 de noviembre.

Y el camino no ha sido fácil en estos dos meses de trabajo. Ya a principios de mayo, el periodista oficializaba su llamado a aunar esfuerzos para conseguir las rúbricas que le permitieran competir a fin de año como independiente, tras la decisión de la Democracia Cristiana (DC) de desechar las primarias y llevar directo a Carolina Goic.

Esto se basa en una resolución que envió el 8 de marzo el Consejo Directivo del Servel para "explicitar la aplicación de las normas legales" para la declaración de candidaturas presidenciales.

En el dictamen se detalla que los candidatos independientes -carácter que ostenta Guillier- "deben presentar ante notario patrocinios de electores con derecho a sufragio no afiliados a partidos políticos en un número no inferior al 0,5% de los que sufragaron en la elección anterior de diputados (33.493)".

"Los independientes no pueden ser declarados por partidos políticos y que no podrán haber estado afiliados a un partido dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas", precisaba.

ADN

 

Y en ese camino, desde el equipo de Guillier se sigue diciendo que es un secreto de Estado el total de firmas que ha conseguido. De hecho, el control interno del equipo de trabajo encargado de la recepción de las firmas es extremo.

Si bien se desconoce el número recolectado, sí dan cuenta que un 18% aproximadamente de las registradas han sido rechazadas por incumplir los requisitos del Servel.

Lo anterior ocurre en medio del impasse entre Guillier y la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, después que el senador protestara por las dificultades para obtener las firmas que aseguren su candidatura a La Moneda y que recibió respuesta inmediata del gremio aludido: "La responsabilidad es de los partidos, que no encantan a la gente con sus proyectos para que vayan a las notarías a adherir".

¿Cuál es la meta del equipo del independiente? Tener dos instancias claves de "firmatón": una ya programada para este fin de semana en 100 comunas del país, donde esperan tener 50 adhesiones en cada municipio y otra actividad similar que aún no tiene fecha.

A más tardar a fines de julio aseguraron desde el equipo de Guillier es el plazo que deben tener listas las firmas para llevar formalmente su opción a la primera vuelta de noviembre, momento clave para saber si el destino de este trabajo de recolección le permite seguir o no sus aspiraciones presidenciales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad