;

Matrimonio igualitario: el proyecto que provocará nuevos quiebres en el Congreso

La iniciativa enfrenta un evidente problema en términos de tiempos y apoyos políticos.

Matrimonio igualitario: el proyecto que provocará nuevos quiebres en el Congreso

Kevin Felgueras, ADN

No pasó inadvertido. Fue, quizás, el anuncio más aplaudido en el salón de honor el pasado 1 de junio: el envío de un proyecto de ley de matrimonio igualitario.

Una promesa que hace rato venía quitándole el sueño a la Presidenta Michelle Bachelet, pero que en su última cuenta pública logró materializarla.

Sin embargo, y sin conocer detalle alguno de la iniciativa que será redactada en La Moneda, existe un evidente problema en términos de tiempos y apoyos políticos. No resulta azaroso que el anuncio se haga ahora y se inicie la discusión en el segundo semestre, a pocos meses de poner punto final a su administración. 

ADN

No es casual porque es una discusión compleja. No es casual porque la "tradición" pesa. Y no es casual porque, en un clima tan crispado, esta podría ser la gota que rebase el vaso llamado Nueva Mayoría. 

Y es que un proyecto así no será apoyado por todos los que aplaudieron el pasado jueves en Valparaíso. Muchos de los que públicamente lo hicieron han confesado estar en contra del matrimonio para dos personas del mismo sexo. Y no hablamos sólo de la derecha o la DC. Parlamentarios socialistas y del PPD afirman que con el Acuerdo de Unión Civil, AUC, basta.

ADN

Eso en términos políticos. En los plazos legislativos la historia se pone peor para quienes piensan que el matrimonio igualitario podría ser una realidad el próximo año. Y es que el AUC, que contaba con los votos para ser aprobado, demoró casi 4 años en ser realidad (ingresó el 17 de agosto de 2011 y se publicó el 21 de abril de 2015).

En definitiva, quedará en el registro el ingreso del proyecto y habrá que ver si se le coloca alguna urgencia desde La Moneda, decisión que, al menos por ahora, nadie ha anunciado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad