;

Exclusivo: Diputados declararán «inadmisible» proyecto que baja a 40 las horas laborales

Radio ADN confirmó la información con la nueva mesa de la Cámara. El debate de la iniciativa podría verse truncado antes del inicio del primer trámite constitucional.

Exclusivo: Diputados declararán «inadmisible» proyecto que baja a 40 las horas laborales

Por Kevin Felgueras, ADN

Era un proyecto que rápidamente fue parte del debate social: La idea de la diputada Camila Vallejo de reducir de 45 a 40 las horas laborales por semana. Una iniciativa que, sin embargo, aún no comienza su discusión en el Congreso y que incluso podría nunca concretarse.

Y es que según confirmó Radio ADN, la mesa de la Cámara de Diputados declarará como inadmisible la iniciativa presentada hace ya varias semanas.

El problema radica en que la Constitución no permite a parlamentarios presentar proyectos de ley que modifiquen las remuneraciones del mundo público y privado, ni las bases que sirvan para determinarlos (Artículo 65 de la Carta Fundamental, Inciso 4).

En este caso, la iniciativa presentada por la parlamentaria comunista no sólo busca reducir las horas de trabajo, sino también el impedir la reducción de sueldos. Es decir, la hora trabajada valdría más que lo que vale hoy en día, lo que es facultad exclusiva de la Presidenta de la República.

De todas formas, fue la propia diputada quien aseguró a ADN que apelarán a la decisión cuando sea informada a la sala, lo que se realizará en la primera sesión del mes de abril. Con esta acción los mismos parlamentarios podrían lograr admitir a trámite la idea, pero con claros sesgos constitucionales.

¿Cuál es la solución viable?

La única solución, entendiendo la traba constitucional, es que el gobierno patrocine la iniciativa. Sin embargo, en conversación con ADN a inicios de esta semana, fue la propia ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quien no se mostró del todo convencida de tramitar este proyecto de ley.

Es decir, esta iniciativa podría fracasar incluso sin haberse discutido en el parlamento.

Consulta ciudadana

 A raíz de la información dada a conocer por Radio ADN, la propia diputada Vallejo inició una campaña ciudadana para juntar firmas que respalden esta iniciativa. 

Puedes firmar por el proyecto de rebajar a 40 las horas de trabajo por semana, aquí.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad