Política

Denuncian “empresas zombis” que compró Sebastián Piñera para pagar menos impuestos

Bancard declaró pérdidas tributarias por 44 mil millones de pesos.

Por ADNradio.cl
Viernes 17 de Mar, 2017 - 11:35
Actualizada el Jueves 23 de , -

El sitio Ciper reveló este viernes que empresas compradas por Sebastián Piñera estuvieron involucradas en millonarias pérdidas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) entre 1996 y 2004.

De acuerdo a los documentos a los que accedió el medio, en este mecanismo de ahorro tributario estuvieron involucradas 20 grandes empresas chilenas, entre ellas Inversiones Bancard Ltda., en ese período propiedad del exmandatario y sus hijos.

También figuran Penta, de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano; Inversiones San Patricio y Quitalmahue, vinculadas a los controladores de Falabella; e Inversora Costa Verde Ltda., de la familia Cueto, controladora de Latam.


 

Las pérdidas declaradas alcanzaban los 44 mil millones de pesos en el caso de Bancard. Por su parte, Penta acusó perder 54 mil millones, mientras que San Patricio 940 mil millones.

Según el sitio, desde el SII denuncian que se trató de "un duro y masivo ataque de estas empresas contra las arcas fiscales".

El mecanismo utilizado implicaba comprar empresas quebradas en los '80, que pertenecían a grupos económicos de Manuel Cruzat y Javier Vial, para comenzar a revivirlas principalmente a inicios de los 2000.


 

Las firmas, que aprovecharon los períodos de bonanza y crecimiento de los '90, fueron definidas como "empresas zombis" por el periodista Jorge Rojas, en un reportaje para el semanario The Clinic. 

Esta ofensiva fue frenada recién en 2004, bajo la dirección de Juan Toro Rivera en el SII (2002-2006) que calificó de "improcedentes" las millonarias pérdidas detectadas por la entidad de una nómina de 60 compañías.

Si todas estas empresas hubieran tenido éxito en su gestión -y no solo 20- se estima que el Estado habría dejado de percibir más de un billón 36 mil millones de pesos.

El portal Ciper asegura que intentó cinco veces para contactarse con el expresidente Piñera y aclarar la situación, pero no tuvieron éxito.

Las “empresas zombis” que compró Piñera para ahorrar millones en impuestos

En los ’90, exitosas empresas chilenas declararon ante el SII grandes pérdidas. No estaban en crisis. Compraban firmas quebradas y usaban sus pérdidas para borrar utilidades y ahorrar impuestos. El SII investigó y descubrió que de esta estrategia se beneficiaron los Cueto, los socios de Penta, sociedades de controladores de Falabella y una firma de Piñera, entre otros.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto