Nicolás Eyzaguirre: «No me veo en la política después de este gobierno»
Además, el ministro Segpres reconoce que "subestimamos la complejidad técnica y de gestión para hacer tantas reformas simultáneas".
El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que no volverá a participar de un gobierno de la Nueva Mayoría y tampoco en la política.
En conversación con La Tercera, el secretario de Estado indicó que el próximo proceso presidencial "voy a estar desde mi casa mirándolo por la televisión".
"Quiero decir lo que pienso de verdad, no estoy haciendo ningún cálculo de ninguna especie… No me veo en la política después de este Gobierno (…) quiero escribir y dar clases, eso es lo que quiero hacer", sostuvo.
En esa misma línea, el extitular de Hacienda recalcó que "pronto voy a comenzar mi décimo año como ministro, entonces ya es suficiente. Enough is enough, dicen. Me retiro a la academia".
"Esto es muy desgastador. Siempre estuve por un llamado emocional desde muy pequeño, en que sentía que la injusticia me era intolerable a la piel, pero no tengo un apego a esto como forma de escalar en la vida. Todo lo contrario", añadió.
Consultado por las reformas planteadas por la Presidenta Bachelet, Eyzaguirre señaló que "nosotros subestimamos la complejidad técnica y de gestión para hacer tantas reformas simultáneas (…) somos más menos los mismos que estamos en todas las cosas, entonces hay una insuficiente capacidad del Estado para hacer muchas cosas a la vez".
Por otro lado, el exministro de Educación comentó el caso Caval y afirmó que los cuestionamientos son injustos. "El caso Caval implicó una pérdida de popularidad para la Presidenta muy fuerte, y para mi gusto, muy injusta, porque ella no tiene absolutamente nada que ver".
Sobre la autocrítica que realizó el expresidente Ricardo Lagos por la creación del CAE, el exjefe de la billetera fiscal puntualizó que "sería de una hipocresía sin nombre que yo deslindara responsabilidad, porque yo estaba en el diseño del sistema".
"¿Se podría haber hecho mejor? Sí. ¿Era mejor que lo que había? También. Mira, después de la batalla son todos generales", dijo.