;

Boric: «La política tradicional le tiene miedo a la emergencia de nuevas alternativas»

Gabriel Boric conversó con La Prueba de ADN sobre la negativa del Servel a la inscripción de Revolución Democrática, y la Ley de Presupuesto.

Boric: «La política tradicional le tiene miedo a la emergencia de nuevas alternativas»

Gabriel Boric conversó con José Antonio Neme y Andrea Arístegui respecto a la negativa que le dio el Servel a la inscripción de el partido liderado por Giorgio Jackson "Revolución Democrática", y sobre la Ley de Presupuesto y las cifras anunciadas por Michelle Bachelet durante la semana en materia de educación.

Gabriel Boric on Twitter

"Hay un tema de fondo, más allá de lo absurdo y lo burdo que parece. Creo que esto se enmarca en una incompresión de las instituciones y de la politica tradicional ante las fuerzas politicas emergentes. Creo que hay un temor a que les muevan el piso", dijo el diputado al aire añadiendo el dato de que "Osvaldo Andrade me lo dijo explicitamente, me dijo algo así como 'yo no voya  facilitar que nuevas organizaciones que le disputen al Partido Socialista puedan emerger con tanta facilidad'. En el fondo toda la política tradicional le tiene miedo a al emergencia de nuevas alternativas que cuestionen el status quo".

Gabriel Boric cuestiona la supuesta apertura a nuevas ideas enla política, ya que asegura que "cuando se planteó la necesidad de re-inscribir a los partidos políticos para que veamos cuantos militantes de verdad tienen los partidos y no la cantidad de gente… los muertos que llegan a votar, y se opusieron".

Pero para alivianar la discusión, el Diputado Independiente por Magallanes aseguró que "el Servel con esto le hizo la mejor propaganda posible a Revolución Democrática, yo estoy sanamente envidioso".

Gabriel Boric on Twitter

Respecto a la Ley de Presupuesto, Gabriel Boric comenzó su reflexión pidiéndole al Mineduc "no trabajen tan rápido, y mejor trabajemos bien". Y valoró que "efectivamente se empieza a cuestionar por primera vez en muchos años la lógica del 'voucher', que es que en el fondo, el aporte del Estado sigue al estudiante independiente de la instución a la que vaya, y asi el Estado financió de facto, mediante crédito, y mediate arancel a la Universidad del Mar, a la Universidad Arcis, financia a la Universidad del Desarrollo".

Pero agregó la salvedad de que "es insuficiente el presupuesto que se ha estimado", ya que "muchas veces las regiones quedamos como offside en las discusiones, pero en las universidades regionales (…) las 'lucas' (sic) que señaló el Mineduc no alcanzan a cubrir la actual demanda que tienen, porque como las empujaron hacia el autofinanciamento tienen aranceles de referencia más altos de los que cubre el Mineduc".

Claro que respecto a la situación actual del país (entre tragedias y problemas económicos a nivel mundial que afectan a Chile), se mostró "totalmente abierto a discutir gradualidad, pero fijemos mas claramente la dirección y no mediante la Ley de Presupuesto, sino que por una Ley definitiva que es lo que debiese venir los proximos meses".

Gabriel Boric on Twitter

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad