Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Camila Vallejo: Para mejorar el desarrollo económico se requiere invertir en educación

La Diputada se refirió en La Prueba de ADN a la Ley de Presupuesto en relación a los proyectos que se vienen en materias de educación, y al sistema de becas.

La Diputada del Partido Comunista, y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara conversó con Juan Antonio Neme y Carola Arístegui e la Prueba de ADN sobre el futuro de un proyecto de gratuidad en la educación, después del anuncio de Michelle Bachelet sobre la Ley de Presupuesto.

Respecto al anuncio que hizo Bachelet el día de ayer en cadena nacional, la diputada dijo que: "Valoro positivamente el incremento en la partida de educacion del presupuesto respecto al año anterior"; aunque expresó su preocupación al no ver iniciativas que apunten directamente a la Educación Pública como sistema y no como un fin a la gratuidad, ya que a lo largo de la entrevista aclaró que el no pago de arancel es sólo una de las aristas de la educación en manos del Estado.

Radio ADN on Twitter

Camila Vallejo valora el avance en gratuidad aunque sea en base a becas, pero apuntó a las debilidades en ese sistema: "La beca en general no cubre el total de arancel, entonces hay un total de estudiantes que, si bien tienen becas, estan pagando de todas maneras", y agregó que con este sistema, "la relación es estudiante e institución".

La diputada postuló que al cambiar los interlocutores, e involucrar al Estado directamente en la relación, "se libera al estudiante de cualquier obligación financiera con la institución educacional", ya que "el Estado le señala a la institución, 'ustedes no pueden cobrarle al estudiante', entonces la relación se hace entre el Estado y la institución".

Para ampliar su postura, aseguró que "el derecho a la educación no es simplemente que el estudiante no pague, sino que es como al estudiante el Estado le garantiza excelencia académica".

Además, Camila Vallejo se refirió a la negativa del Servel a inscribir a Revolución Democrática como partido por incluir la palabra "revolución", y aseguró que la situación "es profundamente antidemocrática, creo que el Servel tiene que aclarar esta situación".

Camila Vallejo on Twitter

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado