Presidenta del PS y La Haya: »No puede ser considerado un triunfo para Bolivia»
Isabel Allende manifestó que ahora lo más importante es que Chile debe hacer su contra memoria a la CIJ y entregar sus argumentos.


, en torno a la excepción preliminar de la demanda marítima boliviana, en la que Chile perdió por 14 votos contra 2.
La senadora fue enfática en señalar que "no puede ser considerado un triunfo para Bolivia si lo que está diciendo la corte es que Chile no está obligado a entregar cesión soberana de mar", y calificó de "lamentable" que se trate de “vender” al pueblo boliviano como un triunfo “algo que no lo es”.
La parlamentaria aseguró que este fallo hay que tomarlo con "una gran serenidad" y que "esto reduce absolutamente todas las pretensiones de Bolivia”. Para Allende la situación es “un poco paradojal”, ya que “decir, eventualmente sería bueno sentarse a conversar pero la corte no dice que Chile esté obligado a dar concesión soberana de mar a Bolivia”.
Para la líder del PS en este momento lo más importante es que Chile debe hacer su contra memoria y entregar sus argumentos, “cosa que no hicimos al inicio, porque solamente estábamos haciendo la objeción preliminar”.




