Política

Ministro de Hacienda y Reforma Tributaria: “No vamos a hacer pasar gatos por liebre”

En tanto, expertos celebran los cambios pues consideran que la reforma original fue confeccionada “por adolescentes”.

0:00 / 0:00
Por ADNradio.cl
Miércoles 12 de Ago, 2015 - 08:17
Compartir
Después de casi un año de promulgada, la anunciada ley que adecuará la Reforma Tributaria sigue sin satisfacer del todo a los actores privados.

Para el Gobierno, la postura de los gremios es interpretada como un deseo de tocar las tasas. Es decir, cuánto deben pagar.

A ello apuntó el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés dejando claro que "aquí no vamos a hacer pasar gatos por liebre".

"Hasta la semana pasada, el problema era la complejidad del sistema, no la carga tributaria, y cuando hablamos de tasas de impuestos, montos de créditos, bases tributarias, estamos hablando de carga tributaria. Entonces, pongámonos de acuerdo, si queremos aceptar la carga tributaria que se legisló y se votó por gran mayoría, no abramos temas laterales que la disminuyen", expuso.

El empresariado analiza el anuncio, que busca revisar el IVA a las viviendas y armonizar los sistemas que contiene, privilegiando el semiintegrado.

Por su parte, el expresidente Sebastián Piñera volvió a pronunciarse sobre su visión acerca de las reformas, reiterando que "el país va por mal camino".

Desde los expertos, el académico de la Universidad Católica Klaus Schmidt-Hebbel celebró los cambios pues la reforma original, a su juicio, fue confeccionada "por adolescentes a cargo del Ministerio de Hacienda e Impuestos Internos, hasta que fueron positivamente echados por la Presidenta".

En tanto, el economista y director de empresas Bernardo Fontaine valoró la idea pues estima que la actual Reforma es "un moño de vieja".

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto