Penta: Comisión de Ética del Senado exige a parlamentarios cuestionados «dar explicaciones»
Hernán Larraín, presidente de la Comisión, señaló que cuatro legisladores involucrados en presuntos delitos tributarios deberán entregar informes antes del 1 de julio.
La Comisión de Ética y Transparencia del Senado aseguró que
sobre los supuestos delitos tributarios de los que se les acusa.
"Hemossolicitado a los señores senadores que aparecen involucrados en hechos conocidos por la opinión pública, que se refieren a situaciones vinculadas a sus actuaciones parlamentarias y que están siendo objeto de investigaciones avanzadas por el Ministerio Público", señaló esta tarde en conferencia de prensa el presidente de la comisión, Hernán Larraín (UDI).
Jaime Orpis reconoce ''financiamiento irregular'' pero descarta delitos
En concreto, a los senadores Jaime Orpis, Iván Moreira, Carlos Bianchi y Eugenio Tuma se les pidió entregar informes a más tardar el 1 de julio.
Si bien Larraín señaló la Comisión cuenta con la posibilidad de adoptar sanciones contra los parlamentarios acusados, sus "atribuciones son muy limitadas"; en concreto, pueden recibir amonestaciones verbales o escritas.
"La apertura de este espacio para que los senadores puedan dar su versión de los hechos, contribuirá a que la comisión se forme opinión acerca de las decisiones que podría resultar aconsejables adoptar respecto de cada situación en particular", añadió el militante gremialista.