;

PPD presentará proyecto de ley para garantizar empleo único de diputados tras asesorías de Insunza

En el PPD hay concordancia con esta visión. Tucapel Jiménez y Jorge Tarud comentaron en ADN que la Presidenta no hubiera designado a Insunza de conocer estos antecedentes.

PPD presentará proyecto de ley para garantizar empleo único de diputados tras asesorías de Insunza

Personeros de la Unión Demócrata Independiente (UDI) pidieron la

renuncia

del recientemente nombrado titular del ministerio Secretaría General de Gobierno (Segpres), Jorge Insunza, debido a asesorías prestadas a

Codelco y Antofagasta Minerals

a través de la empresa Sistema de Consultores, mientras se desempeñaba como parlamentario. La firma tiene contratos con estas empresas por aproximadamente 300 mil dólares entre 1997 y 2014.

Desde el Partido por la Democracia (PPD), donde Insunza milita, aseguraron que el tema es bastante delicado. “Creo que si la Presidenta Bachelet, conociéndola, hubiera sabido todo lo que se ha sabido ahora por la prensa, él no hubiera sido ministro. Aquí no se puede andar haciendo pololitos ajenos a lo que es la labor parlamentaria, además tenemos sueldos equivalentes al rango de ministros, no hay ninguna necesidad de andar haciendo trabajos extraordinarios, por lo tanto nos desagrada profundamente. Esto le provoca un nuevo daño al gobierno”, comentó el diputado Jorge Tarud.

La Alianza criticó duramente el rol del titular de la Segpres. Señalaron que existe un conflicto de intereses entre su rol como político y las asesorías prestadas a las compañías mencionadas. “Claramente el Gobierno en esto no ha acertado desde antes de su inicio, porque si vemos los nombramientos de secretarios y ministros antes que la presidenta asumiera, vimos una situación bastante similar. En el caso del ministro Insunza, estamos repitiendo el guion que primero fue negar todo, después mostrar indignación moral, después acusar un empate, después mostrar el informe y el final de guion lo sabemos, el ministro se fue”, dijo el diputado UDI, José Antonio Kast.

PPD enviará un proyecto de ley dentro de este mismo partido por sus diputados que se va a enviar a la Cámara esta semana, y que busca que se vigile estos cargos de los parlamentarios y que sea de dedicación exclusiva con pérdida de este trabajo si es que ellos realizan otra actividad pagada.
 
El diputado PPD Tucapel Jiménez concuerda con este proyecto. “La ciudadanía nos exige dedicación exclusiva a tiempo completo y yo creo que es lo mínimo que nosotros podemos entregar hoy día. El sentido común lo dice así, hoy día, ante los antecedentes que tenemos, uno piensa que no debería haber sido nombrado”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad