;

SII amplió investigación luego de aparición de nombres ligados a la DC

Desde el partido afectado llamaron a la cautela, mientras que el PPD pide una investigación rígida para encontrar a todos los involucrados.

SII amplió investigación luego de aparición de nombres ligados a la DC

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que ampliará las investigaciones por el caso Soquimich (SQM) luego de encontrar en un listado de contribuyentes nombres ligados a la Democracia Cristiana (DC). Los contribuyentes son los hijos del senador Jorge Pizarro y el hijo del diputado Roberto León. Este último fue quien más boletas emitió, contando 55 documentos equivalentes a 123 millones de pesos. El SII estima que las boletas y facturas falsas de todos los contribuyentes involucrados suman un total de 4.240 millones de pesos.

 

El diputado DC Gabriel Silber, quien antes pidió la renuncia de los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) involucrados en el caso, pidió esta vez cautela para abarcar a quienes resulten responsables en su partido. "Cuando estos antecedentes son enviados a la justicia para su escrutinio, nosotros no vamos a adelantar juicios, vamos a esperar los descargos de las empresas que son las que tienen que dar explicaciones", dijo Silber.

 

Por otro lado, el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Jorge Tarud,  pidió tomar medidas rígidas contra los involucrados. "De llegar a la Nueva Mayoría, (el caso) tendría costos políticos enormes", aseguró Tarud.

 

Desde la UDI, el diputado Gustavo Hasbún aseguró que esto toca a toda la clase política. "Obviamente eran prácticas permanentes de muchas personas que antes los vacíos legales utilizaban métodos irregulares para financiar las campañas políticas y que no solamente afectaba un partido determinado o a un grupo de personas".

 

A partir de un reportaje de CIPER Chile, la consultora Sur Profesionales emitió un comunicado donde estableció que Eugenio Tironi, quien aparece como representante legal de la empresa, no es parte de la corporación. En cuanto a los socios Jorge Bengoa y Gabriel Salazar, no participan de manera activa.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad