Marco Enríquez-Ominami reimpulsó proyecto para destituir parlamentarios
Ominami busca reimpulsar este proyecto a raíz de las irregularidades de parlamentarios vinculados al caso Penta.
El ex candidato presidencial de Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, junto al diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, buscan reimpulsar el proyecto de ley que permitiría a la ciudadanía destituir a políticos de sus cargos a través de un referéndum. Este aplicaría cuando parlamentarios se vean involucrados en casos de corrupción y otras irregularidades.
El proyecto establece la figura del referéndum revocatorio, que podría ser convocado por la ciudadanía a través de firmas. Estas deben presentarse ante notario junto con las razones para pedir la destitución.
Una vez convocado este referéndum, se hace una votación donde se decide si el parlamentario en cuestión continúa o n en su cargo. La opción ganadora debe presentar el 50 más un por ciento de los votos y para que sea válida, debe participar al menos el 25% del padrón electoral.
"A raíz del caso Penta, muchos han planteado que los parlamentarios involucrados deberían renunciar. Pero eso no es posible, porque el mandato de la ciudadanía es irrenunciable. No se puede abandonar un mandato que entregó la ciudadanía", explicó Enríquez-Ominami.
El referéndum podría usarse una sola vez por parlamentario.