Nicolás Monckeberg: Congreso no es el que debe imponer a los trabajadores cuándo usan sus feriados
El diputado de Renovación Nacional comentó en ADN Radio Chile que “estoy dispuesto a que discutamos de verdad, si los 15 días hábiles son suficientes”.

El debate de la iniciativa legal partió porque los días corresponden a tres días religiosos y uno de carácter civil, a lo que se opusieron parlamentarios de la derecha. Y ante esto Jiménez recalcó que "uno puede descansar mejor cuando uno planifica ese descanso con su familia, con sus amigos, cuando uno quiera (…) Y a la vez también mejor la producción, porque cuando hay un feriado legal el país para totalmente".
Por lo mismo el congresista de Partido Por la Democracia dijo que "la Iglesia Católica tuvo una posición mucho más flexible que el diputado (Patricio) Melero. Y a mí me llama la atención, porque ellos dijeron en la comisión que estaban dispuestos a que fueran dos feriados, que había una flexibilidad, que hay feriados más emblemáticos que otros".
De forma diferente opinó Monckeberg, quien enfatizó que "independiente que sean religiosos o civiles, a mí me parece que es una mala fórmula si lo que se pretende es beneficiar al trabajador. ¿Quién dijo que los trabajadores prefieren tener sus vacaciones o sus feriados acumulados, que descansar durante el año?".
Por último, el diputado de Renovación Nacional manifestó en ADN Radio Chile que "el Congreso no es el que debe imponer finalmente, aunque sea con las mejores intenciones, a los trabajadores cuándo usan sus feriados. Por eso es que no me gusta la norma. Sí estoy dispuesto a que discutamos, de verdad, si los 15 días hábiles son suficientes y a lo mejor vamos a decir que podríamos aumentar los días de vacaciones".