Política

Paulsen: Urrutia promovió un plebiscito sobre la memoria de Pinochet y el resultado fue desastroso

"Fue una sorpresa mayúscula para la propia derecha que también lo hicieran parlamentarios de la UDI, de RN, de Evópoli y de Amplitud, y quedaran 14 personas en la sala", opinó.

La Fundación Avanza Chile, del expresidente Sebastián Piñera, encabeza un cónclave para reflexionar la situación de la Alianza, en un momento complicado por el caso Penta y porque frente a las reformas "está bastante claro a lo que se oponen, pero no está para nada claro qué se propone".

Según Fernando Paulsen, la oposición "necesita posicionarse como alternativa, con un set que vaya más allá de oponerse a lo que proponga el Gobierno".

A juicio del periodista, "es imperativo que se genere una nueva fuerza de derecha, más liberal en lo político y desapegada de la dictadura".

En ADN Hoy, recordó además que "aunque no quisieran, el hecho es que el pasado político durante la dictadura pesa, y mucho, a la dictadura chilena".

Eso se nota en la intención de modificar declaraciones de principios, o en hechos como el minuto de silencio para Augusto Pinochet, pedido por Ignacio Urrutia.

Al respecto, indicó que "era previsible que el oficialismo abandonara la sala, pero creo que fue una sorpresa mayúscula para la propia derecha que también lo hicieran parlamentarios de la UDI, de RN, de Evópoli y de Amplitud, y quedaran 14 personas en la sala".

"Es decir, el diputado Urrutia, seguramente sin desearlo, promovió un plebiscito sobre la gravitación actual de la memoria de Pinochet dentro de su propio sector en la Cámara de Diputados, y el resultado fue desastroso", añadió Paulsen.