;

Nueva Mayoría acordó darle el visto bueno a la reforma tributaria en su discusión en la Cámara Baja

La decisión se toma en medio de cuestionamientos desde el oficialismo al rol de la DC en la revisión de la iniciativa, acusándola de cambiar la base del proyecto.

Nueva Mayoría acordó darle el visto bueno a la reforma tributaria en su discusión en la Cámara Baja

"Los acuerdos que el Ejecutivo ha tenido con la Nueva Mayoría en el proyecto de ley de reforma tributaria en la cámara se van a mantener en el Senado, eso no está en cuestión, nadie ha planteado reabrir ese debate", dijo el

ministro de Hacienda, Alberto Arenas

.

Así, aseguró que el proyecto de reforma tributaria no recibirá más cambios a los vistos en la discusión previa de la iniciativa.

El senador socialista Fulvio Rossi afirmó que "el proyecto del Gobierno es un proyecto de equilibrio, por lo tanto espero que la DC respalde la reforma tributaria que es tan necesaria para Chile, y si presenta modificaciones, no pueden tener que ver con el corazón del proyecto, sino se desnaturalizaría el proyecto".

Desde la DC, el diputado y presidente de la comisión del área, Pablo Lorenzini, respondió que nunca se ha planteado cambiar la matriz del proyecto.

El parlamentario recordó que "hay un acuerdo en la Nueva Mayoría, tenemos claro y el ministro sabe hasta dónde se puede mover, se compensa cualquier rebaja, no en el 85 % de la reforma, en las otras cosas sí, en la medida que esté compensado, y menos volver atrás".

Sin embargo, advirtió, "si se va a cambiar la base, como he escuchado a algunos senadores, yo me salgo del acuerdo y me siento libre para votar lo que estime pertinente en tercer trámite".

Luego de reuniones en la tarde del lunes para afinar detalles, el Gobierno obtenía el apoyo de los diputados del sector para lograr su aprobación tanto en general como en particular.

Se calmaban ánimos entre parlamentarios, no así entre líderes históricos de la Nueva Mayoría. Uno de ellos, el economista PS Manuel Marfán, cuestionó el manejo del gobierno en las conversaciones, acusando incluso imposiciones de Arenas. Desde el Gobierno aclararon que sí han dialogado y seguirán en esa línea.

El fuego se extendió a la oposición, debido a que tanto la UDI, RN, Evópoli y Amplitud anunciaron que rechazaran la idea de legislar. Pero aún hay tiempo para recibir propuestas, indicó el diputado Joaquín Godoy.

"Si la ciudadanía en su gran mayoría está dándose cuenta que ésta es una mala reforma, si todos los técnicos, muchos de ellos de la Concertación, están planteando que ésta es una mala reforma, si nuestros técnicos plantean lo mismo, es el momento que el Gobierno se abra a reformular la reforma", sostuvo.

Estas dudas y sorpresas se disiparán desde este martes, cuando se comience a ratificar el apoyo para la votación en general del proyecto.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad