Política

Chile gastó aproximadamente $11.200 en defensa ante la Corte Internacional de La Haya

La información se mantuvo en reserva gracias a una decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, avalando la Ley de Transparencia.

Por Agencias
Sábado 01 de Feb, 2014 - 08:57
Un costo estimado de $ 11.200 millones tuvo en total la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el diferendo marítimo interpuesto contra Chile por Perú ante la corte en 2008.

Según información publicada por el diario La Tercera, la cifra contempló cubrir gastos de abogados, estudios, cartógrafos, asesorías, viajes, honorarios de los abogados extranjeros que representaron a Chile en el tribunal.

Fuentes de Cancillería indicaron que, anualmente, desde 2009 a 2013, se desembolsaron 2.240 millones de pesos, desembolso que fue aprobado cada año durante la discusión del presupuesto dentro de un programa especial de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), de la Cancillería.

El gasto estatal en la defensa provocó que a mediados de enero, la tercera sala de la Corte Suprema rechazara unanimemente, hacer públicas las remuneraciones de los abogados defensores de los argumentos chilenos y los nombres de los juristas chilenos que fueron parte del proceso. Esta conclusión fue tras un recurso de queja presentado en contra de la Corte de Apelaciones de Santiago, que determinó hacer pública la información, avalando una decisión del Consejo para la Transparencia.

Pese a la reserva de la información, la Contraloría estaba sujeta a realizar fiscalizaciones. Además, la Cancillería mantuvo la reserva del detalle de los pagos a abogados extranjeros contratados por Chile, luego de comprometerse con ellos a no publicar esa información, tras ampararse en el dictamen de la Corte Suprema.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto