Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Harboe: Del retorno a la democracia no había escuchado una frase tan poco feliz de un Presidente

El diputado PPD aseguró que "el Presidente de la República ha hecho un uso burdo del dolor de una familia y de una institución para intentar generar una pequeña ventaja política".

En

el

, se refirió a la Ley Hinzpeter y los problemas de seguridad y delincuencia en Chile a partir del caso del carabinero Daniel Silva, quien murió este jueves luego de ser baleado en la cabeza intentando frustrar un asalto.

Durante la tarde del jueves el Presidente Sebastián Piñera entregó sus condolencias a los familiares del subteniente fallecido y llamó a “homenajearlo” aprobando la Ley Hinzpeter. Al respecto, el diputado Harboe señaló que "no había escuchado desde el retorno a la democracia una frase tan poco feliz, para decirlo de manera elegante, de un Presidente de la República. El Presidente de la República ha hecho un uso burdo del dolor de una familia, del dolor de una institución, para intentar generar una pequeña ventaja política donde no puede existirla. Puesto que si alguien tiene que asumir su responsabilidad por lo que está ocurriendo en materia de seguridad, es el actual Gobierno".

"Aquí hemos tenido un problema serio de condición de la política de seguridad, aquí no ha habido una línea coherente en materia de seguridad y cuando el Presidente llama a aprobar la Ley Hinzpeter, intentando generar una sensación de que con esa ley no habría ocurrido un homicidio como el del carabinero, el Presidente comete un tremendo error, porque hay que explicarle al Presidente que no tienen nada que ver, la Ley Hinzpeter no tiene nada que ver con esto. La Ley Hinzpeter se establece exclusivamente para temas de orden público", aseguró el exsubsecretario del Interior.

Según indicó Felipe Harboe, actualmente existe la Ley 20.064, que establece que en el caso de un homicidio a un policía en servicio activo, ya sea de Carabineros o de Investigaciones. La sanción va desde el presidio perpetuo hasta el presidio perpetuo calificado (sin derecho a libertad). Por esta razón, dijo, no se justifica el llamado que realizó el Presidente.

“Gracias a esa norma que aprobamos el 2005 en el Parlamento con votos mayoritarios de todos los sectores, logramos que el homicida de este carabinero pueda sufrir una pena de presidio perpetuo mínimo o presidio perpetuo calificado, es decir, sin derecho a libertad, no es ni Ley Hinzpeter, no es una declaración que da hoy día una autoridad, es la ley que hicimos en esa oportunidad”, enfatizó.

El candidato a senador criticó el trabajo del Gobierno en materia de seguridad e indicó que “cuando uno ve hoy día que en las manifestaciones públicas los medios de comunicación logran filmar incluso a los encapuchados, identificarlos, uno pregunta, ¿qué pasa con la capacidad de inteligencia?, y si está esa información, ¿qué pasa con la capacidad operativa?, ¿por qué no se les detiene? y cuando se les detiene la pregunta es ¿por qué quedan en libertad?, ¿qué pasa con la capacidad aprobatoria?”.

“Si uno quiere sancionar efectivamente a aquellos que cometen hechos ilícitos en el marco de manifestaciones, partamos por mejorar las capacidades que hoy día estamos señalando para que haya condenados”, insistió.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado