Política

Comisiones de Ética del Congreso recomendarán permitir actuar de oficio y endurecer sanciones

El presidente de la Comisión de Ética del Senado detalló en ADN Radio Chile las medidas acordadas con su par de la Cámara Baja en la comisión Bicameral de Transparencia.

El presidente de la Comisión de Ética del Senado, el senador Hernán Larraín (UDI) presentó en entrevista con

las medidas acordadas con su par de la Cámara Baja en la comisión Bicameral de Transparencia, orientadas a coordinar y regular las actividades relacionadas con la ética y la transparencia del Poder Legislativo, reflotadas en un reportaje del programa "Contacto".

Entre las medidas están:

*Prohibir contratación de parientes.
*Aclarar cómo se realizarán declaraciones de patrimonio e interés a la luz de la nueva ley.
*Crear una unidad de asesoría y seguimiento de las declaraciones.
*Permitir que las comisiones actúen de oficio y reciban denuncias de los ciudadanos.

"Permitir que las comisiones de ética tengan capacidad de actuar de oficio e incluso de recibir denuncias ciudadanas, porque nos llegan demandas ciudadanas. No las puedo contestar, no tenemos atribuciones para hacernos cargo de las demanda de cualquier ciudadano puede hacer. Más grave todavía, no tenemos capacidad sancionatoria", explicó en entrevista con ADN Radio Chile Larraín, quien precisó que actualmente solo pueden sancionar con amonestación verbal y por escrito.

El documento con las recomendaciones pretende regular estas materias desde el próximo período legislativo.