;

A los 95 años murió exdirigente DC y arquitecto Fernando Castillo Velasco

El exrector de la Universidad Católica, exalcalde de La Reina, y Premio Nacional de Arquitectura de 1983, falleció este jueves.

A los 95 años murió exdirigente DC y arquitecto Fernando Castillo Velasco

A los 95 años de edad falleció este jueves el dirigente político Fernando Castillo Velasco, Premio Nacional de Arquitectura de 1983.

En su carrera fue rector de la Universidad Católica durante el Gobierno de Salvador Allende, intendente de la Región Metropolitana de Santiago cuando Eduardo Frei Ruiz-Tagle era el primer mandatario y luego del regreso de la democracia fue alcalde en 4 periodos de La Reina, que le otorgó el título honorífico de Padre Ilustre de la comuna.

El año 2008 la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile le entregó el Premio Bicentenario.

Los primeros años de la dictadura los pasó como docente en la Universidad de Cambridge, que lo invitó ante la persecusión por los órganos represivos del régimen militar debido a la militancia en el MIR de dos de sus hijos.

Luego partió a Caracas, donde fue profesor de la Universidad Central de Venezuela, y regresó a Chile en 1978.

Durante los primeros años de los 80, Castillo Velasco escribió y fue director de la revista Análisis, y destacó como uno de los principales opositores a la dictadura.

En 1982 fue uno de los fundadores de la Universidad ARCIS y vivió un auge con sus obras arquitectónicas, en particular las Comunidades Castillo Velasco que se construyeron en el sector oriente de la capital, en Ñuñoa, La Reina y Las Condes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad