;

Enfrentamiento entre Velasco y Orrego marcó el debate televisivo de este domingo

Orrego indicó que su contendor ''ha pasado su vida en la academia y poco tiempo en la política''. ''Te quiero decir Claudio, no te reconozco'', le respondió.

Enfrentamiento entre Velasco y Orrego marcó el debate televisivo de este domingo

Interpelaciones personales entre dos de los cuatro candidatos del pacto Nueva Mayoría marcaron el último debate televisivo antes de las primarias del 30 de junio.

Andrés Velasco y Claudio Orrego fueron protagonistas de los espacios más tensos de discusión. "A esos cientos y miles de personas que no están en las dirigencias partidistas, Claudio les ha dicho que todos sus desvelos y esfuerzos no valen nada, es como si se hubieran ido para la casa", expresó Velasco.

Orrego indicó que "hacer la renovación es difícil, y para alguien que ha pasado su vida en la academia y poco tiempo en la política, me parece que es bueno recordárselo".

"Te quiero decir Claudio, no te reconozco", manifestó Velasco. El presidenciable independiente consideró que el demócrata cristiano descalificó su carrera.

"Caes reiteradamente en la descalificación. Te pido una cosa Claudio, así como yo respeto tu carrera, tú respetes el aporte que todos hemos hecho desde distintos puntos de vista, desde distintos lugares de la sociedad, como si ser profesor universitario fuera algo que lo descalifica a uno para el servicio público. Ese tipo de descalificaciones, a pesar de que tú hables de la renovación, te ponen derechamente en la política más antigua", sentenció.

Una de las principales críticas de Velasco fue el proceso de primarias que realizó la DC y que Claudio Orrego decidió defender, minimizando el rol de independiente de su contendor.

"Hacer primarias en un partido ha costado mucho (…) Cuando uno tiene un partido de una sola persona, como tú, es más fácil porque hay unanimidad de criterios. Pero cuando uno tiene que convencer a muchas más personas es más difícil, aunque no es imposible", explicó Orrego.

El recambio en la política nacional también fue tema. La candidata del PPD, PS, MAS y PC, Michelle Bachelet, afirmó que fue una de las motivaciones que tuvo para volver a Chile.

"Nunca he buscado el poder por el poder, nunca. He estado haciendo las cosas por la gente, es a lo que me he dedicado permanentemente, al servicio público. También creo que es necesario recambio, alternancia, sin embargo la gente en Chile no lo quiso así, y porque tengo una tremenda responsabilidad democrática es que hoy estoy acá como candidata", afirmó.

El candidato del Partido Radical, José Antonio Gómez, además de poner la calma entre Orrego y Velasco, destacó que debe existir un cambio profundo en la política con la conformación de un proyecto único que reflleje mejores condiciones de vida y laborales para los chilenos.

"No creo que podamos seguir viviendo en las condiciones de hoy día. Por eso, restarse o no a un movimiento político que tiene que organizarse a consecuencia de esta nueva historia política que se está levantando en Chile, para mí es muy relevante estar presente, siempre y cuando el programa sea de avanzada y progresista", señaló.

Los candidatos coincidieron en un tema, al creer que las tomas deben deponerse en los colegios que son locales de votación. También hubo coincidencia en el caso de falsos exonerados, que la situación debe ser investigada por la justicia. Pero hubo diferencias de forma y fondo en temáticas como qué necesita el país.

Al terminar el debate, Velasco dijo que "hay diferencias de fondo. Por ejemplo, en materia de libertades públicas, Claudio Orrego tiene una actitud conservadora, del Chile de hace 30 o 40 años, pero que tiene poco que ver con los cambios que han ocurrido en el país".

"Las convicciones se tienen sea uno mayoría o minoría", reconoció Orrego.

Por su parte, Gómez aseguró que fue "muy claro en las diferencias desde el punto de vista educacional, tributario, en el caso de las Isapres, de la Asamblea Constituyente, así que en ese sentido tengo claridad que tuvimos diferencias".

"No hubo peleas, hubo debate y queríamos debate, la gente quería eso, y creo que se logró muy bien", concluyó Bachelet.

Para los presidenciables, esta instancia fue vital con miras al próximo domingo, donde se escogerá al candidato único de la colectividad quien seguirá en carrera hacia La Moneda, enfrentándose al candidato de la Alianza y a los independientes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad