Caso exonerados: Gobierno afirmó que Lagos y Bachelet le deben una explicación al país
Rodrigo Ubilla afirmó que si Bachelet delegó el tema exonerados espera que ''ella públicamente pida explicaciones a sus subsecretarios de qué fue lo que pasó en este período''.


El ministro subrogante de Interior, Rodrigo Ubilla, afirmó que los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet deben una "explicación" al país sobre la entrega irregular de pagos a "falsos exonerados", que según un informe de la Contraloría suman cerca de 3 mil casos.
"Si ella (Bachelet) delegó la responsabilidad, como dice la ley, en dos subsecretarios, que ella públicamente pida explicaciones a sus subsecretarios de qué fue lo que pasó en este período. Me hubiera parecido muy correcto que estos subsecretarios hayan ido a la Contraloría a requerir la información de esta investigación independiente. Porque si nosotros queremos reconocer la dignidad de los verdaderos exonerados, que son la gran mayoría de los calificados, y queremos condenar la irresponsabilidad de los actores que entregaron exoneraciones falsas, tenemos que contribuir y asumir las responsabilidades", afirmó Ubilla.
"Estamos hablando de dineros que, por ejemplo, servirían para construir 10 consultorios de salud pública. Queremos claridad, queremos la información que sirva para dar con los responsables y sus eventuales responsabilidades y queremos que aquellos que tuvieron participación, de cara al país, asuman lo que hicieron", expresó por su parte la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez.
La expresidenta y actual precandidata presidencial, Michelle Bachelet, reiteró su postura de esperar los resultados de las investigaciones que se realicen.
"Entiendo que hay un informe de Contraloría que cubre de 2005 a 2011 y, por lo tanto, yo tengo una sola postura, que es que señalé el día de ayer (miércoles): Si hay irregularidades éstas tienen que ser investigadas y de esa investigación seria se propondrán las medidas que correspondan", aseveró.




