;

Crispi: El fracaso en la construcción de la Concertación es la falta de unidad en sus candidatos

En el panel de ADN Hoy el representante de Revolución Democrática Miguel Crispi aseguró que el problema en las primarias de la Oposición es que no tienen un pacto político con proyecto, sino sólo una alianza electoral.

Crispi: El fracaso en la construcción de la Concertación es la falta de unidad en sus candidatos

El exasesor de la campaña política de Laurence Golborne, Gonzalo Müller junto al coordinador de Revolución Democrática, Miguel Crispi y el académico de la Universidad Diego Portales Alfredo Joignant discutieron en

ADN Hoy 

sobre actualidad política nacional.

Durante la conversación el profesor de ciencia política Alfredo Joignant aseguró que esta fue una “semana de homicidios y asesinatos en serie. Homicidios porque la bajada de Golborne tiene mucho de eso me parece y eso es el lado rudo de la política desgraciadamente. Creo que no es algo que solamente podría hacer la UDI, creo que partidos en aprieto suelen hacerlo. Y asesinatos en serie porque al prácticamente desechar un proceso de selección de candidatos vía primarias, equivale más o menos a eliminar a varias decenas de candidatos por algo parecido a un acto de exterminio masivo”.

Paralelamente, Gonzalo Müller afirmó que “hay razones claras por las cuales no se están haciendo primarias parlamentarias (…) es mucho más cómodo para la Concertación no tener primarias y poder administrar sus cupos y que la gente que quiera incorporarse a este llamado tenga que someterse de alguna manera a ese proceso de negociación”.

Mientras, el coordinador de Revolución Democrática, Miguel Crispi, indicó en ADN Hoy que “en el sistema binominal el poder que tienen los negociadores de los partidos para poner y sacar candidatos es demasiado gigante, tienen demasiado poder y ese poder tiene que residir un poco más en las bases de los partidos”.

Respeto a que Laurence Golborne pueda ser senador por Santiago Oriente, Gonzalo Müller aseguró que “es imposible preguntarle eso hoy día, yo creo que él tiene que tomar su propia decisión, él está asumiendo lo que pasó en términos de algo que no es fácil. Él tiene una vocación por lo público, muy fuerte y que está anclada no en lo político tradicional, no en lo institucional de los partidos, claramente. Aquí lo único que podría pedirle es que esa vocación de servicio público resistiera en los momentos difíciles y persistiera en el tiempo”.

Ante la posibilidad de Andrés Velasco de poder presentarse por fuera de la Concertación como candidato presidencial, Miguel Crispi señaló que lo ocurrido “es una señal del nivel de descomposición de cuanto duran las alianzas (…) Aquí hay que ganarse el espacio, nosotros como revolución democrática no nos vamos a quedar sentados esperando que haya un recambio generacional porque sí. Hay que ganarse ese espacio, pero el esfuerzo hasta el día de hoy fue construido en una alianza electoral y no un pacto político que tenga un proyecto, que tenga un sentido, que tenga una oferta. No hay común unidad dentro de esos cuatro candidatos y ese es el fracaso de lo que está ocurriendo hoy día en todo lo que está hablando de construir la Concertación”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad