Ena Von Baer y acusaciones de Escalona: »Es mejor que se quede callado»
Por su parte, el senador socialista recordó que "ya no estamos en dictadura" y responsabilizó al ministro Cristián Larroulet por el fracaso del proyecto sobre voto de los chilenos en el extranjero.
La ministra vocera, Ena Von Baer, pidió al senador Camilo Escalona que se calle luego que éste acusara al presidente Sebastián Piñera de mentir en su campaña, tras el rechazo al proyecto sobre el voto de los chilenos en el extranjero.
"La Concertación tuvo su día de furia ayer y lo rechazó todo y con eso notificó al país que está dispuesta a darle portazos a proyectos tan importantes como el voto de los chilenos en el extranjero y el adelanto de las elecciones. Si el Senador Escalona va a hablar cada tres meses y su único aporte va a ser insultar al Presidente de la República, es mejor que se quede callado", enfatizó la secretaria de Estado.
Von Baer agregó que "lo que nos importa es que el Gobierno del Presidente Piñera a enviado al Congreso los proyectos para poder avanzar en la inscripción automática y el voto voluntario, en el voto de los chilenos en el extranjero y en el adelanto de las elecciones, por lo tanto en reformas políticas contundentes, es la Concertación la que ha notificado que le va a dar un portazo a todas las reformas que buscan avanzar en mejorar la Democracia, esperamos que la Concertación reflexione y que de una vez por todas se la juegue por la Democracia".
"Yo invito a la Concertación a que escuche a la ciudadanía, porque el voto de los chilenos en el extranjero está explícitamente explicado en el programa de Gobierno por el cual votó la mayoría de los chilenos, por lo tanto invitamos a la Concertación que escuche a la gente", sostuvo.
Por su parte, el Camilo Escalona recordó que "ya no estamos en dictadura" y responsabilizó al ministro Cristián Larroulet por el fracaso de la iniciativa.
"Acá se está buscando tapar la derrota política que tuvo ayer el Gobierno. La Concertación tuvo una posición firme, coherente, consecuente, de no dejarse arrastrar a un engaño masivo a los chilenos en el exterior y eso le ha propinado una muy severa derrota política al gobierno, y en consecuencia, el Ministro Larroulet, principal responsable político de esa derrota, trata de levantar una cortina de humo que le permita esconderse frente a su jefe, el Presidente, y frente a la opinión pública", reiteró el senador socialista.
Al respecto, Escalona dijo que "no aceptamos esta maniobra de generar en nuestro país una nueva discriminación. Hemos rechazado que los chilenos en el exterior queden divididos en dos tipos: el con dinero para venir y el sin dinero y que en consecuencia no puede votar".
Finalmente, Escalona señaló que luchó "por la democracia durante 17 años y como resultado de esa lucha exitosa quisiera decirle a la señora vocera que el artículo octavo de la constitución, aquel que establecía la proscripción ideológica y política, se derogó el año 89, así que sería bueno que la señora vocera se informara, estamos en democracia y no en dictadura aunque le pese".