Diputados PC se reunieron con ministro de Justicia
Carmona y Gutiérrez solicitaron revisar el caso de Juana Calfunao -condenada a seis años de cárcel por atentado a la autoridad- para conseguirle la libertad condicional.
Los diputados PC Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez se reunieron con el ministro de Justicia Felipe Bulnes para solicitarle revisar el caso de la lonko Juana Calfunao -condenada a seis años de cárcel por atentado a la autoridad- en miras a conseguir que se le conceda la libertad condicional, considerando que ya ha cumplido cuatro años de la pena impuesta por los tribunales.
Los parlamentarios llegaron a la cita acompañados por los hijos de Calfunao, Jorge y Carolina, además de un grupo de lonkos mapuches que quisieron sumarse a la iniciativa. Consultado por los resultados de la reunión, el diputado Carmona expresó que la acogida del ministro fue haber "escuchado atentamente los planteamientos que le hicimos".
En tanto, el hijo de la lonko Jorge Landeros manifestó que "vinimos a plantearle al ministro (Bulnes) que la libertad condicional es un derecho que está establecido en la ley y que en este caso se necesita voluntad política". Lo anterior, en el marco del rechazo de la comisión de libertades condicionales de la Corte de Temuco a la solicitud de este beneficio hecho por su madre.
Agregó que –a su juicio- no existe ánimo de parte de los ministros del tribunal de alzada de Novena Región para darle ningún beneficio a Calfunao a pesar que ya ha cumplido más de la mitad de la pena impuesta.
Comentó además que su madre estaba bien y que "se mantiene firme" pese a los años que lleva privada de libertad. Asimismo, dijo que su lucha seguirá mientras "los gobiernos de turno no tomen con seriedad y respeto el tema mapuche".