Comité político estudió reasignación de presupuestos para enfrentar la reconstrucción del país
"Esperamos que con los ahorros que tiene Chile, las reasignaciones que se realicen y la mayor eficiencia en la inversión sean suficientes para enfrentar este flagelo", dijo el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien no descartó un alza de impuestos.
En la reunión del comité político del gobierno con los representantes de los partidos de la Coalición por el Cambio se zanjaron este lunes las características de la reasignación de ingresos para financiar la reconstrucción del país, tras el terremoto del 27 de febrero.
Según comunicaron los presidentes de los partidos de gobierno tras la reunión se trataría de una redistribución de ingresos de los municipios en materias como bienes y servicios.
De acuerdo al timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma "esos son los ítems que tienen que ver con la reasignación". Añadió que "el país tiene que enfrentar este problema con todos los mecanismos que pueda, esperamos que los ahorros que tiene Chile, las reasignaciones que se realicen y la mayor eficiencia en la inversión sean suficientes para enfrentar este flagelo".
El senador Coloma también admitió que no se ha desestimado la posibilidad de aplicar un alza tributaria. "Estamos dispuestos a estudiarlo, pero no partamos con el tema al revés", dijo.
Por su parte el senador de Renovación Nacional Alberto Espina expresó que están en contra de terminar con cualquier tipo de programa social, "porque no lo consideramos necesario".
"Una cosa es que haya austeridad y se gaste menos en bienes, servicios, temas que tienen relación con el funcionamiento del aparato del Estado, (…) pero recortar en programas sociales, no es necesario ni conveniente", afirmó Espina.
Finalmente el senador UDI, Hernán Larraín, dijo que se está dando es una "señal de austeridad, que el gobierno también, pueda reducir sus gastos".
Agregó que se va a "reasignar de distinta fuente para justificar un fondo de reconstrucción que permita de inmediato, para salir de la emergencia, contar con recursos frescos que puedan ser gastados a la brevedad posible".




