Marcelo Díaz: »Terminamos privatizando la política»
El diputado PS señaló que la toma de la DC en demanda de que renuncien Juan Carlos Latorre y Camilo Escalona es "una explosión de un estado de ánimo en la Concertación", y sostuvo que hay que democratizar la política.
Abierto opositor a la labor de Camilo Escalona como presidente del Partido Socialista, el diputado Marcelo Díaz realizó una dura crítica a cómo se manejaron los conglomerados oficialistas en el último tiempo, y abogó por democratizarlos para reencantar nuevamente a la gente.
"Terminamos privatizando la política, que se convirtió en algo oligárquico, aristocrático, en un club cerrado. El otro día, cuando escuchábamos el último foro presidencial en el Liguria, se nos acercó un ciudadano y nos dijo para nosotros ustedes son como un club de golf o de tenis, es para los socios y nosotros no podemos entrar ahí", señaló Díaz a ADN Radio Chile.
El parlamentario comentó que "escuchar eso me provocó una profunda inquietud porque quiere decir que la política, que es una herramienta de transformación de la sociedad y tiene que ver con lo público, en un momento dejó de ser de interés de la gente y se transformó en algo privado".
Ante esto, el diputado sostuvo que es imperioso realizar cambios en la forma de acercarse a la gente, y señaló que hay muchas cosas que cambiar.
"La Concertación nunca más va a elegir a su candidato presidencial entre cuatro paredes, lo vamos a hacer siempre con primarias abiertas. Quienes tenemos responsabilidades políticas tenemos que dejar la calculadora de lado y decir vamos a competir", indicó.
Finalmente, Díaz reafirmó su postura de renovar la cúpula socialista con la renuncia de Camilo Escalona y su mesa, respaldando la toma del edificio de la Democracia Cristiana que la juventud de esa colectividad realiza en demanda de la salida del senador PS y de Juan Carlos Latorre.
"Es una explosión de un estado de ánimo en la Concertación. Fuimos perdiendo con el transcurso de los años una cierta noción del ejercicio de la responsabilidad política, y eso no significa asumir todas las culpas. Esto fue generando un nivel de irritación interna muy profundo, porque además los partidos dejaron de ser instituciones democráticas, y no hay ningún partido de la Concertación que pueda preciarse de tener una democracia interna incuestionable. Y el PS no es la excepción", subrayó.




