Diputado Aguiló debió dejar su improvisado cargo de vocal en Talca
El parlamentario del PS asumió a petición de los encargados de la mesa 140 en la capital del Maule para suplir una ausencia, pero un par de horas después fue informado de que la ley impide que autoridades con cargo de elección popular cumplan esa tarea.
Poco más de dos horas como vocal alcanzó a estar el diputado Sergio Aguiló (PS) en Talca, quien asumió ante la ausencia de un encargado de la mesa 140 pero luego debió abandonar el cargo porque la ley lo imposibilita de cumplir esa tarea para quedar sólo como apoderado.
El encargado del local de votación, Otto Durán, explicó que el artículo 40 de la ley de votaciones y escrutinio señala que cualquier autoridad con cargo de elección popular no puede ejercer esa labor, por lo que tuvo que notificarle al parlamentario que no podía seguir como vocal.
"Conforme al artículo 40 de la ley general de elecciones está inhabilitado para ser vocal de mesa. Como él había integrado la mesa siendo cuarto vocal se le comunicó al presidente de mesa, se dejó la constancia en el acta respectiva, y él fue designado apoderado de la mesa, cargo que puede desempeñar", indicó.
Enterado de la negativa, Sergio Aguiló se mostró llano a seguir las indicaciones de los encargados, destacando que asumió como vocal sólo porque se lo pidieron, como a cualquier ciudadano.
"He venido con la mejor buena voluntad a las 7 de la mañana a ser apoderado, el jefe del local me pidió en su momento ser vocal en una mesa que no se había constituido y accedí con el mayor gusto y la mejor buena voluntad. Después se me explicó a las 10 que había una incompatibilidad, y muy bien, yo asumo y respeto la ley, y a partir de este momento soy apoderado de mesa".




