;

Los candidatos se emplazaron en el debate presidencial de Archi

Los cuatro aspirantes a La Moneda confrontaron ideas en el aula magna de la Universidad Mayor, en el primer debate presidencial radial de cara a las elecciones de diciembre. ¿Quién fue el mejor? Envíanos tus comentarios.

Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República enfrentaron sus ideas en el aula magna de la Universidad Mayor, en el primer debate presidencial radial de cara a las elecciones de diciembre.

10:11 horas: Cierra el debate Sebastián Piñera, recordando que sus tres contendores fueron parte de una Concertación que lleva 20 años en el Gobierno, cuestionando por qué ahora sí van a ser capaces de cumplir en los próximos cuatro años lo que no hicieron antes. "Llamo a los chilenos a que creamos en nuestro país, Chile puede y va a hacer las cosas mucho mejor, y para eso se requiere una nueva forma de gobernar, con la cultura de hacer las cosas bien".

10:09 horas: Eduardo Frei destaca que Chile ha avanzado, ha crecido y es reconocido, sacando a relucir el último informe de la ONU. Plantea una reforma laboral y un diálogo social permanente, y reitera la prioridad en la educación y en las clases medias.

10:08 horas: Jorge Arrate asegura que propone una sociedad más justa y los cambios que son necesarios para lograrla. "En el camino hemos ido juntando a los dispersos y despertando a los dormidos", adegura, pidiendo "un Chile plural y heterogéneo, no binominal".

10:06 horas: Marco Enríquez-Ominami plantea un país donde "el clasismo se acabe" y que "la H no haga la diferencia", asegurando que espera que todos los hijos tengan la misma educación que los hijos de los diputados. Pide que la gente elija al más "libre de poder cumplir con su palabra".

Ronda final con dos minutos para cada uno

10:05 horas: Jorge Arrate recalca que en el cobre está la riqueza de Chile, y plantea que la genet pueda decir si quiere una nueva Constitución.

10:04 horas: "Hay algunos que faltando a la verdad y con mucha crueldad asustan a la gente diciendo que se va a terminar la red de protección social, y quiero decir que no es verdad", asegura Sebastián Piñera.

10:04 horas: Enríquez-Ominami dice que "simplemente no entiendo qué quieren estos candidatos, porque dicen A y votan B".

10:03 horas: Empieza la última ronda de réplicas, y Frei reitera su compromiso con la educación, señalando que Chile tiene que invertir mucho más.

09:59 horas: Jorge Arrate se manifiesta contrario a los indultos para personas que cometieron delitos de lesa humanidad.

09:57 horas: Piñera reitera que piensa que la píldora del día después no es abortiva, y por lo tanto va a estar disponible en los consultorios si él llega a La Moneda.

09:56 horas: Piñera critica la "arrogancia" de Frei al plantear que si la derecha llega a La Moneda va a haber conflictos sociales, y lo acusa de estar "enfermo de falta de democracia".

09:54 horas: Piñera cifra en 280 mil pesos el ingreso ético familiar, y se manifiesta a favor de fortalecer los sindicatos. "Creo en el sindicalismo voluntario, no impuesto", señala. "Un gobierno que plantea crear un millón de empleo con sueldos justos no va a tener problemas con los trabajadores, al contrario", agrega.

09:49 horas:
 Marco Enríquez-Ominami se refiere a materias energéticas, y manifiesta su postura contraria a Hidroaysén, señalando que van a analizar todas las opciones energéticas. "Hidroaysén tapa la posibilidad de que se implementen energías más limpias", agrega, para aclarar que no es pro nuclear pero está abierto a estudiarlo todo.

09:48 horas: Frei señala que "por ningún motivo" devolvería los colegios municipalizados al Estado, porque eso sería centralizar las cosas.

09:44 horas: Beatriz Sánchez entrevista a Eduardo Frei y le consulta sobre los abusos de los bancos reconocidos por Sebastián Piñera: "Se necesita un rol más importante, el Sernac ha tratado de hacer más pero la superintendencia no lo ha dejado".

Cuarto bloque

09:41 horas: En su réplica, Enríquez-Ominami recuerda que él también es Pyme pero nunca tuvo conflicto de intereses, y emplaza a Piñera: "Fuiste senador ocho años, ¿te parece poco para regular los bancos?".

09:36 horas: Sebastián Piñera es consultado sobre el abuso de los bancos y que los puntualice, planteando que es necesario crear un Sernac, y asegurando que "definitivamente falta competencia en el sector financiero". "Ha habido siempre abusos", agrega, aunque se niega a responder si hubo abuso cuando él trajo la tarjeta de crédito.

09:31 horas: La periodista Verónica Franco le pregunta a Frei si él habría pagado la multa que se le aplicó a Piñera por la SVS, planteando que son situaciones puntuales, pero recuerda que en su gobierno se propusieron medidas como el financiamiento público de las campañas o el fideicomiso ciego.

09:30 horas: Jorge Arrate defiende su rol como ex ministro de Educación y defiende su experiencia.

09:27 horas: Jorge Arrate es consultado sobre la situación de la Araucanía y los "ataques a los fundos de agricultores", planteando que hay que reconocer al pueblo mapuche como una nación, acelerar la devolución de las tierras ancestrales y no aplicar la ley antiterrorista a las protestas.

09:26 horas: Enríquez-Ominami recuerda que él presentó el proyecto de ley sobre derecho de uniones civiles.

09:22 horas: Beatriz Sánchez le pregunta a Enríquez-Ominami si eliminaría el Tribunal Constitucional, y el candidato responde que no, agregando que el hecho que su director sea el ex titular de Dinacos es muestra de los cuestionables acuerdos entre la derecha y la Concertación.

Tercer bloque

09:21 horas: Eduardo Frei señala que la propuesta de reforma del Estado debe contar con la opinión de los trabajadores, y destaca la gobernabilidad que le ha dado la Concertación al país.

09:20 horas: Enríquez-Ominami habla de eficiencia del Estado de la mano del mercado, en una economía mixta.

09:20 horas: Sebastián Piñera cuestiona el concepto de más Estado que usa Frei, diciendo que es necesaria la eficiencia.

09:19 horas: En su réplica, Jorge Arrate insta a Eduardo Frei y Sebastián Piñera a pronunciarse sobre una reforma tributaria.

09:18 horas: Frei es inquirido por sus palabras sobre conflicto social en caso que llegue Piñera a La Moneda, recalcando que nunca usó la palabra "caos".

09:14 horas: Eduardo Frei es consultado sobre el rol del Estado y que cuando fue Presidente haya sido el más privatizador. En la realidad que estamos viviendo hoy día se necesita más Estado, que sea capaz de proteger a los ciudadanos.

09:12 horas: "Somos la candidatura que más tenemos la capacidad para lograr acuerdos políticos", señala.

09:10 horas: Marco Enríquez-Ominami responde las preguntas de Verónica Franco y da a conocer sus medidas para la salud, explicando que el dinero se sacará de dos reformas tributarias, bajando impuestos a profesionales y "aunque no le guste al candidato de la Alianza", que algunos hagan un esfuerzo al subir impuestos.

09:08 horas: Sebastián Piñera es consultado si la legislación es dura con quienes usan información privilegiada, a lo que responde afirmativamente y aclara: "Yo jamás he cometido a pesar que algunos han insistido en forma majadera".

09:06 horas: Consultado sobre créditos de consumo, tasas de interés y seguros que encarecen los créditos, plantea que la gente pueda optar libremente por optar o no los seguros, para que los bancos no puedan abusar de sus clientes. 

09:04 horas: Beatriz Sánchez le pregunta a Sebastián Piñera sobre delincuencia y la situación que afecta a los hijos de presos. El inversionista pide que "la justicia haga su labor". Luego dice que el Sename no ha cumplido con su labor.

09:01 horas: Arrate se plantea partidario de terminar con la municipalización de la educación y con la municipalización de la salud.

09:00 horas: Empieza el segundo bloque, con Cony Stipicic interrogando a Jorge Arrate.

Segundo bloque

08:59 horas: Marco Enríquez-Ominami Habla de la puerta giratoria que también afecta a los hijos de delincuentes que no logran alejarse de este problema.

08:58 horas: Jorge Arrate habla sobre la delincuencia y plantea que lo importante es la prevención y no tener 10 mil carabineros más.

08:57 horas: Eduardo Frei asegura que para avanzar en igualdad y protección de los ciudadanos se necesita más Estado y más Gobierno, como lo ha hecho Michelle Bachelet.

08:57 horas: Sebastián Piñera utiliza sus 30 segundos de réplica para referirse a la delincuencia y a lo poco que ha hecho la Concertación.

08:54 horas: Enríquez-Ominami es consultado sobre la cesión de Chile ante las presiones de Perú, ante lo cual el candidato responde que "Chile no cedió, sino que hubo un hecho de sentido común".

08:53 horas: ¿Cambiaría soberanía por gas? "No entiendo la política internacional como un canje".

08:52 horas: Marco Enríquez-Ominami es consultado si está dispuesto a entregar mar a Bolivia: "Para mí la integración es esencial, creo en la integración, y no es razonable que Chile tenga conflicto con países vecinos. Propongo un enclave sin soberanía para Bolivia".

08:50 horas: Consultado sobre por qué no se hizo más por luchar contra la desigualdad mientras él fue ministro de la Concertación, Arrate dice que asume sus responsabilidades, pero recuerda que muchos en el oficialismo se conformaron con lo que había y no hicieron más

08:49 horas: Arrate además se muestra dispuesto a aumentar la dotación de carabineros, pero ironiza con la propuesta de Sebastián Piñera de aumentar en 10.000 la dotación, señalando que al final "la mitad del país va a terminar siendo carabinero".

08:47 horas: Beatriz Sánchez le pregunta a Jorge Arrate si está a favor de despenalizar el uso de drogas, y el candidato de izquierda distingue entre drogas legales y no legales, distinguiendo además el caso de la marihuana. "Soy partidario de despenalizar el consumo y el cultivo para uso personal".

08:45 horas: La siguiente pregunta va sobre el consumo de marihuana. "No soy partidario de abrirlo porque creo que al final el punto central es la adicción, cualquier droga es adictiva y al final termina en otras drogas más duras".

08:42 horas: Cony Stipicic interroga a Eduardo Frei y le pregunta si está de acuerdo con que el aborto terapéutico siga siendo penalizado. El senador DC asegura que hay que "abrir el espacio, discutir los temas", y se muestra a favor de "despenalizar el aborto terapéutico en los casos que se establezca".

08:41 horas: A Piñera se le pregunta por una trabajadora de CHV que fue despedida cuando estaba embarazada, y el inversionista señala que "ese caso ocurrió antes que tuviera participación" en la empresa, y que "se respetarán los derechos de los trabajadores".

08:39 horas: La primera pregunta apunta a si la responsabilidad de terminar con la brecha social es sólo del Estado o también del sector privado, ante lo cual Piñera responde que "Chile es un país desigual y lo vamos a cambiar. Nuestra meta es que Chile sea un país sin pobreza extrema el año 2014".

08:37 horas: Empieza el debate, con la periodista Verónica Franco (Radio Cooperativa) entrevistando a Sebastián Piñera.

08:32 horas: Luego de las fotos de rigor, se inicia la red voluntaria de las radios nacionales para el debate presidencial.

08:29 horas: Los candidatos se toman las fotos de rigor con los periodistas que formarán parte del debate.

08:27 horas: Los candidatos presidenciales son presentados oficialmente, ante el apoyo y los aplausos de los presentes en el aula magna de la Universidad Mayor.

08:22 horas: El orden de llegada de los abanderados fue el siguiente: Jorge Arrate, Sebastián Piñera, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Frei.

08:20 horas: Ya están los cuatro candidatos en la sede Huechuraba de la Universidad Mayor, para el debate presidencial de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

Sebastián Piñera (Coalición por el Cambio), Eduardo Frei (Concertación), Marco Enríquez-Ominami (Independiente) y Jorge Arrate (Juntos Podemos) contestarán las preguntas en este evento que durará hasta las 10:00 horas.

La periodista de ADN Radio Chile Beatriz Sánchez será una de las encargadas de interrogar a los candidatos, y en su labor estará acompañada por los profesionales Verónica Franco (Radio Cooperativa), Cony Stipicic (Radio Duna) y Alejandro de la Carrera (Radio Agricultura).

El espacio estará dividido en cuatro bloques de 20 minutos cada uno, y al periodista se le otorgarán cinco minutos para que realice preguntas sólo a un candidato.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad