Claudia Serrano: »Decisión de postergar reforma laboral se tomó a inicios de año»
Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, aseguró que los motivos para no enviar un proyecto que modifique el código laboral se consideraron a inicios del 2009 a raíz de la crisis económica mundial y no porque no se desee legislar en la materia.
La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, aseveró en
que la medida de no iniciar una reforma al código laboral se debe a la realidad económica del país y no a una medida política, y precisó que esta decisión se tomó a inicios de 2009 a raíz de la crisis mundial.
"La decisión de postergar la discusión legislativa del proyecto sobre negociación colectiva, con dolor pero responsabilidad, la tomamos al inicio de este año en virtud de la crisis económica", dijo la ministra Serrano a la Prueba de ADN, y agregó que "Ese es un proyecto muy querido por el gobierno y era el proyecto laboral para el 2009, pero no hay un cambio de prioridades, porque ojala uno pudiera gobernar en blanco o negro y decir esto o eso, y aquí hay una situación en que hay un gris".
Respecto a la posibilidad de discutir la capacidad negociadora de los sindicatos, relacionándolo con la producción de empleo o protección del empleo, la jefa de la cartera del Trabajo argumentó que "hay momentos en que el debate político y económico lo hacen incompatible, lo hacen poco sensato. Por eso lo postergamos".
La ministra Serrano reconoció la importancia de avanzar en materias legislativas del código laboral, pero aseguró que "este no es el momento de mandarlo, no es le momento de mandarlo. Estamos recién, a punta de brotes verdes, consolidando una reactivación que se ve promisoria, pero que es incipiente".
"La razón de por qué no la estamos enviando no es porque su tramitación no se lograría llevar a término en el período del gobierno. Si no que el Ministro Viera-Gallo dice que este proyecto vale la pena discutirlo, pero no lo vamos a poder profundizar, ni vamos a poder lograr tramitarlo. El no dice no lo queremos enviar, dice no vamos a poder concluirlo", dijo Claudia Serrano, ministra del Trabajo, en conversación con Fernando Paulsen.
La ministra del Trabajo aclaró que "hoy tampoco estoy en condiciones de decirles a los trabajadores chilenos, nosotros no vamos a enviar ese proyecto, y lo digo muy sinceramente. No es un juego de palabras, si no que es difícil. No puedo decir eso, porque efectivamente podemos tomar la decisión de enviarlo. En este momento, dada esta reactivación, que estamos atesorando, no estamos decidiendo enviarlo. Y punto, por el momento no se envía. ¿Si no lo hacemos porque no terminaremos su tramitación? Te digo que no. Lo podemos enviar en cualquier momento y podemos iniciar un debate que es valioso. Y que sea año electoral nos da lo mismo, porque este es nuestro caballito de batalla desde que llegamos el 2006, y si no lo hacemos es por un exceso de responsabilidad".




