Sebastián Piñera y caso Banco de Talca: »Algunas noches me quedaba a dormir en casa de un familiar cercano»
"Iba todas las mañanas a mi oficina...Yo vivía en mi casa y algunas noches, cuando me reunía con mis abogados, para dejar tranquila a mi mujer embarazada de ocho meses, dormí en la casa de un familiar muy cercano que vivía cerca", dijo el candidato en ADN Radio Chile.
Un nuevo episodio se desentramó esta mañana en el “caso Banco de Talca” mantiene en una batalla frontal a los candidatos Sebastián Piñera y Eduardo Frei, en el marco de la campaña presidencial en la que ambos se han acusado mutuamente de "guerra sucia".
El candidato de la Coalición por el Cambio reiteró sus declaraciones en el sentido de que jamás estuvo prófugo de la justicia ni andaba escondido, sin embargo, reveló hoy que para no poner nerviosa a su mujer, Cecilia Morel, entonces embarazada de ocho meses, algunas noches, junto a su equipo de abogados con quienes preparaba su defensa legal “a veces me quedaba a dormir en casa de familiares cercanos”.
“Yo vivía en mi casa y algunas noches, cuando me reunía con mis abogados y equipos de defensa para dejar tranquila a mi mujer dormí en la casa de un familiar muy muy cercano que vivía muy cerca de mí”, dijo el empresario en entrevista con ADN Radio Chile.
Agregó que en ese tiempo (1982) “iba todas las mañanas a mi oficina. Fui al Banco de Talca a recabar antecedentes para mi defensa, fui a la Superintendencia de Bancos, también a buscar antecedentes para mi defensa, y por tanto, muchas cosas que se dicen, y yo sé quiénes las alimentan, no son verdad”.
Al ser consultado sobre quién o quiénes están detrás de estas denuncias “malintencionadas”, a su juicio, Piñera respondió escuetamente: “gente malvada”. Sin embargo, descartó que los rumores provengan del comando de Frei.
“Estoy apuntando a los que echaron a correr todo tipo de rumores, no sé quiénes son, así que mal podrían apuntar a alguien en particular. Lo que yo digo es que desde la Concertación hay una campaña sucia. Por ejemplo, hubo un presidente de un partido de la Concertación que en forma muy sibilina, porque nunca lo dice en forma directa, porque si lo dijera en forma directa yo me querello criminalmente inmediatamente, insinúa que el origen de mis recursos, de mi patrimonio, podría estar relacionado con este caso”, dijo el candidato de la Alianza refiriéndose al presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona.
Piñera hizo un llamado a “desterrar la cizaña” de las campañas políticas y dejar de lado los rumores que afectan la honra de las personas, dañan sus familias y no dejan transmitir el verdadero mensaje que son las propuestas que espera la ciudadanía.
“Es como si yo dijera por ejemplo que, frente a una situación como la que ocurre hoy con los tanques Leopard y la coima, la corrupción y la malversación de los fondos públicoss ocurrió durante el gobierno de Frei, y cuando era ministro de Defensa entiendo que Edmundo Pérez Yoma, eso está mal. Yo podría insinuar cosas. Cuando uno insinúa cosas no está afirmando nada claro como para que el otro se pueda querellar, pero está sembrando la cizaña, eso lo que hay que desterrar, eso es lo que es campaña sucia, eso es lo que le hace mal a la política”, puntualizó.
Interpelación de Pérez Yoma: “Cuando las cosas se hacen mal, la soberbia es muy mala consejera”
En otro ámbito Sebastián Piñera aseguró que la interpelación al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se debe a que, según él, en la zona de La Araucanía se quebró el estado de derecho y se ha perdido el principio de autoridad.
“Vamos a interpelar al ministro por muchas razones, primero: yo estoy convencido de que en La Araucanía se perdió el principio de autoridad, está quebrado el estado de derecho, la violencia está creciendo, la gente se siente indefensa y eso no sólo daña a las víctimas directas del delito, sino que toda la región está siendo perjudicada, porque una región que tiene esa aureola de violencia y extremismo pierde inversiones, desarrollo y progreso y creo que el Gobierno lo ha hecho muy mal. En segundo lugar, Pérez Yoma desoyó las voces de los fiscales que pedían desesperadamente más protección, nunca ha aplicado las leyes”, sentenció el candidato.
Al respecto acusó al Gobierno de no querer aplicar la Ley Antiterrorista, normativa que “es parte de la democracia”.
“Este Gobierno nunca ha aplicado la Ley Anterrorista. Si existe esta ley es porque está para aplicársela a aquellos que cometen actos terroristas. Esta legislación es tan democrática como cualquier otra ley. Las sociedades tienen derecho a defenderse del narcotráfico y del terrorismo, dentro de la ley, pero con todo el rigor de la ley”, denunció.
En tercer lugar, afirmó que el Gobierno “ha desoído nuestras advertencias de que hay ligazones entre los extremistas de La Araucanía y otros grupos terroristas en otras partes del mundo, entre otros las FARC. Por eso la interpelación, porque cuando no hay principio de autoridad y se quiebra el estado de derecho entramos por un muy mal camino”.
Finalmente, dijo que la interpelación a Pérez Yoma también es por la desprotección de los niños en riesgo social, como el “Cisarro”.
“El Sename hace mucho tiempo está funcionando muy mal y le queremos preguntar por qué no se aplica el acuerdo al cual llegamos, que era un acuerdo para combatir la delincuencia, ya que esta batalla la estamos perdiendo por paliza, y quien paga el pato es la gente inocente que vive prisionera en sus propias casas. Estas cosas son las que queremos conversar con el ministro, con altura de miras, para que nos dé explicaciones y que sea capaz de recibir sugerencias. Cuando las cosas se hacen mal, la soberbia es una muy mala consejera”, señaló Sebastián Piñera.