Roberto Garretón: »Que Piñera haya sido liberado por jueces de Pinochet no significa inocencia»
El abogado defensor de causas de derechos humanos durante la dictadura señaló a ADN Radio Chile que el propio presidente de la Corte Suprema de la época, Rafael Retamal, reconoció presiones. "Llamó todo el gobierno para que se acogiera el recurso de amparo", sostuvo.
Roberto Garretón, reconocido abogado defensor de múltiples causas de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, señaló que el hecho que la Corte Suprema haya acogido el recurso de amparo presentado por Sebastián Piñera en 1982 no quiere decir que el actual candidato presidencial no haya cometido un delito.
En entrevista con ADN Radio Chile, el legista remarcó que durante el régimen militar fue una constante que los tribunales acogieran las presentaciones de quienes estaban ligados a La Moneda, "por el compromiso económico, moral y político de los jueces de Pinochet con Pinochet".
Garretón recordó que "siempre los crímenes quedaron en la impunidad" y se rechazaban todas las querellas y recursos de amparo a favor de las personas detenidas o torturadas, y que la situación era diametralmente distinta para personajes como Sebastián Piñera.
"En este ambiente Piñera presenta un recurso de amparo a favor de él, y no tiene ninguna posibilidad de perderlo porque él era una persona del régimen", señaló.
El abogado incluso reveló una conversación con el presidente de la Corte Suprema de ese entonces, Rafael Retamal, en que el magistrado reconoció múltiples presiones tras el caso contra el actual abanderado de la Alianza tras la quiebra del Banco de Talca.
"Cuando fui a hablar con Rafael Retmal para plantearle nuestras quejas y desilusiones, al hablar de todos estos recursos por atrocidades que se rechazaban, pero sí se acogían los amparos a personas que cometían delitos económicos, nos dijo ‘no saben las presiones que sufrimos, llamó todo el gobierno para que se acogiera el recurso de amparo a favor del señor Piñera’", narró.
A juicio de Roberto Garretón, "esto significa que el hecho que Piñera hubiese sido liberado por un recurso de amparo acogido por la Corte Suprema de los jueces de Pinochet no significa inocencia. Los jueces siempre tuvieron una política de impunidad, y por lo tanto no significa que no haya cometido el delito", subrayó.