Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Frei emplaza a Piñera a que defina su posición ante la píldora del día después

El candidato presidencial de la Concertación señaló que el empresario "un día dice que va a apoyar" el proyecto que enviará el Gobierno sobre los derechos reproductivos en el país, "y después dice que va a dar libertad de acción" a los parlamentarios de oposición.

El candidato presidencial del oficialismo, senador Eduardo Frei, afirmó que la Alianza siempre se ha opuesto "al día antes y al día después", en referencia a la serie de programas que han impulsado los gobiernos  de la Concertación para prevenir el embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual y la distribución gratuita del levonorgestrel o píldora del día después, entre otras.

El senador DC emplazó al candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, a que se defina, porque "un día dice que va a apoyar" la iniciativa legal que enviará el Gobierno sobre los derechos reproductivos en el país, y después dice que va a dar libertad de acción" a los legisladores de la oposición.

El candidato concertacionista, junto a mujeres que defienden los métodos anticonceptivos, se entrevistó este miércoles en el Ministerio de Salud con el titular de la cartera, Álvaro Erazo, y con la ministra del Servicio de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, como una forma de rechazar la posición de 36 parlamentarios de la oposición que el año pasado pidieron al Tribunal Constitucional prohibir que en los servicios de salud públicos se distribuya en forma gratuita la ‘píldora del después’ a las mujeres de escasos recursos, y que ahora tuvo repercusión con un dictamen de la Contraloría sobre el asunto y que confirma lo resuelto por ese tribunal.

Frei sostuvo que apoya el proyecto que enviará el Gobierno al Congreso sobre los derechos reproductivos para "terminar con esta discriminación odiosa" que se ha producido por el fallo judicial.

El candidato expresó que no puede ser que "solamente quienes tienen recursos y pueden pagar un médico y pueden tener una receta y tienen los recursos para comprar en la farmacia que lo venda, y no el resto de la población, y eso nos parece absolutamente inaceptable".

Sostuvo que respalda absolutamente las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic.

"Él nos ha dicho preocupémonos del ‘día antes’. Exactamente, eso fue lo que hicimos hace más de 10 años cuando planteamos las JOCAS, (un programa de) educación sexual en todos los liceos de Chile. ¿Cuál fue el escándalo que se armó? Cuando ha habido campañas contra el Sida, ¿cuál es el escándalo que se arma?, cuántos canales ni siquiera dan avisos. Entonces si queremos hablar con seriedad, hablemos con seriedad. Aquí, siempre la Alianza se ha opuesto, ‘al día antes y al día después", se opone a todo", expresó Frei.

"Emplazamos al candidato de la Alianza que un día dice que va a apoyar esta iniciativa y después va a dar libertad de acción, ¿porqué?, porque la mayoría de sus parlamentarios fueron los que presentaron la demanda ante el Tribunal Constitucional, incluso más, presentaron dentro de esa demanda, terminar con el sistema de distribución en los servicios de salud de los dispositivos intrauterino que usa más del 50% de las mujeres de este país. Hagamos el debate, que todos se manifiesten y se definan claramente", expresó Frei Ruiz Tagle.

En tanto, el ministro de Salud dijo que antes del próximo viernes la secretaría de Estado enviará una nota a la Contraloría General de la República para que reconsidere la medida de prohibir la entrega de la píldora en los consultorios.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado